Transantiago: Gobierno anuncia proyecto de Ley para subsidio que evite alza de tarifas
Justo cuando se cumplen cinco años del Transantiago, el ministro Andrés Chadwick fustigó a los gobierno anteriores, señalando que se trata de "la peor política pública implementada en nuestro país”.
- T+
- T-
El gobierno anunció este mediodía que está afinando un proyecto de Ley para establecer un subsidio de carácter permanente destinado evitar las constantes alzas en las tarifas del Transantiago.
“El presidente de la República piensa hacerlo prontamente para efectos de establecer un subsidio de carácter permanente que evite las variaciones de precio que lamentablemente se han producido por un sistema que hemos tenido que heredar”, dijo el vocero del gobierno, Andrés Chadwick.
Justo cuando se cumplen cinco años desde la implementación del sistema de transportes capitalino, el vocero criticó duramente a las administraciones anteriores que diseñaron el Transantiago y lo pusieron en marcha.
“Ha sido la peor política pública implementada en nuestro país”, dijo el ministro en el palacio de La Moneda.
En ese contexto, Chadwick destacó la labor que ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera durante su administración para intentar mejorar la cuestionada calidad del servicio del Transantiago.
Por lo mismo valoró la gestión del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien ha estado en terreno “consultando a la gente, trabajando con los alcaldes y los consejos municipales para estudiar a fondo qué es aquello que debía cambiarse, pero escuchando a la gente y no haciéndolo en una oficina entre cuatro paredes.
Contratos
Chadwick valoró especialmente la modificación que sufrieron los contratos originales que se tenían con las empresas de transportes que se adjudicaron los recorridos del Transantiago.
“Se modificaron para poder alcanzar algo que es tan obvio, pero que en la Concertación y en los gobiernos pasados no lo hicieron: que se les pagara a las empresas por persona transportada (…) y por cumplimiento del recorrido ¿Saben que en los contratos, anteriormente, se les pagaba a las empresas sin importar si habían transportado pasajeros, sin importar si habían cumplido los recorridos, sino que se les aseguraba un pago?”, cuestionó el vocero.