Economía y Política

GPM recomendó al Central mantener tasa "por tiempo prolongado"

El grupo de académicos aconsejó además a mantener la intensidad de las medidas de liquidez extraordinarias tomadas por el emisor.

Por: | Publicado: Martes 11 de agosto de 2009 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó esta mañana al Banco Central mantener "inalterada" la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en 0,5% anual.

Los académicos manifestaron la necesidad de que el emisor "reitere su compromiso de mantener la actual instancia monetaria por un tiempo prolongado y que mantenga la intensidad de las medidas de liquidez extraordinarias adoptadas en la reunión de julio".

En su análisis, el GPM argumentó que el IPC negativo de julio ratifica "la marcada tendencia declinante que se aprecia desde fines de año".

"Las tendencias inflacionarias subyacentes de los pasados 3 y seis meses han sido marcadamente negativas, lo que sugiere que las presiones deflacionarias siguen presentes", detallaron.

Sin embargo, sostuvieron los economistas, se han comenzado a observar señales de recuperación en numerosos indicadores del consumo privado.

A estas incipientes señales de cambio de tendencia  en la economía nacional se agrega, afirmaron, una significativa mejoría en las perspectivas de la economía internacional.

"La mejoría en las perspectivas económicas globales ha sido acompañada por notables alzas en los precios de activos riesgosos, tales como acciones, bonos corporativos y materias primas. Esto último es un elemento a tener presente, ya que la tendencia alcista que actualmente exhiben los precios de algunos commodities, tales como los combustibles y algunos alimentos, podrían comenzar a reactivar ciertas presiones inflacionarias a escala global en el mediano plazo (12 a 24 meses). Ello, más temprano que tarde, también se manifestaría en la economía nacional", añade el informe.

No obstante, el GPM señaló que "si bien en el contexto del escenario base, consideramos que lo que se ha hecho en materia de política monetaria expansiva sería suficiente, no descartamos la posibilidad de que, ante desviaciones negativas en relación a dicho escenario base, podrían llegar a requerirse medidas adicionales". 

Lo más leído