Chile necesita profesionales dedicados a la tecnología y no los encuentra en ninguna parte
Las empresas han tenido que importar profesionales. Expertos coinciden en que las mallas curriculares de las universidades e institutos están desactualizadas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por David Nogales T.
Uno de los temas que más preocupa a las autoridades hoy es la falta de empleo, en especial ante el lento pero persistente aumento que ha registrado la desocupación, que llegó a 7% en marzo-mayo de este año, su mayor nivel desde mediados de 2016. Sin embargo, hay un área de la economía chilena que está pidiendo a gritos más profesionales: la de la tecnología.
El gran problema es que no los encuentra, lo que supone toda una paradoja dada la violenta penetración de las tecnologías móviles y transformación digital en los últimos años tanto a nivel usuario como al interior de las empresas.
De acuerdo a estimaciones de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Chile necesita unos trece mil profesionales TI anuales y el mercado apenas ofrece seis mil.
Un déficit que bajo la mirada de Cisco IDC Skills Gap 2016 llegará a 31% de profesionales TI para 2019, lo que implica unas 19.513 vacantes, específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video.
Un estudio realizado por AIEP para ACTI en 2014 calculó que la falta de especialistas TIC bordea al 25%, y estimó que existirá una alta demanda de titulados en el mediano y largo plazo, que implica unos 94.350 técnicos y profesionales del área TIC.
Se trata de “pegas” bien remuneradas. La plataforma de gobierno, www.mifuturo.cl, muestra que la empleabilidad promedio en esta área es de 93,8% y el ingreso promedio al 4° año de trabajo supera $ 1.200.000.
Otro patrón interesante o más bien preocupante es la escasa presencia femenina en este mercado. La ACTI advierte que apenas el 4,5% de los trabajadores TIC son mujeres. “Y ellas tienen mucha habilidad en este ámbito”.
El rol de la academia
El problema adicional que enfrenta este mercado laboral es que la calidad de los profesionales se asume lejos de lo que requieren las empresas.
“Para poder cubrir esas necesidades, se está recurriendo a profesionales de otros países de la región, especialmente argentinos y venezolanos que cuentan con buenas formaciones académicas y pueden conseguir en Chile mejores rentas que en sus países de origen”, explica Federico Morello, socio de Technology de PwC.
En ese contexto, las miradas apuntan directamente a institutos y las universidades. “No hay un alineamiento en las mallas formativas (...) Los egresados vienen con una formación que no conversa con lo que pide la industria. La educación chilena tiene un sesgo hacia el humanismo”, dice Román.
El country manager de Thomson Reuters en la región Sur-Andina, Federico Liutvinas, coincide con estas opiniones y también critica la “lentitud en la evolución académica”. Sin embargo, apunta a “la barrera idiomática del inglés”.
Según al Índice de Dominio de Inglés de Education First (EF), el país se ubicó en la posición número 42 entre 72 economías en 2016, una baja en relación el puesto 36 del año anterior.
Cartas en el asunto
Pero no todos son tan críticos con las universidades. Si bien el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, no exculpa del todo a la academia, también apunta al sector privado.
“Los tiempos de formación profesional son más largos que los tiempos en que están ocurriendo los cambios tecnológicos. También hay parte de la responsabilidad en la industria, que no se vincula con las instituciones de educación o, bien, que no ha sabido transmitirles sus necesidades. Sabemos de la desconexión que existe entre el mundo productivo y la educación”, dice.
Las universidades están al tanto. Muchas de ellas, de hecho, han creado nuevas carreras y subido los cupos para aquellas que son TI.
“Sin embargo, el incremento es gradual, pues se ve limitado por la infraestructura para recibir a los nuevos estudiantes. Por otra parte, el incremento va asociado a una baja en los puntajes de ingreso, por lo cual no necesariamente un aumento en el número de vacantes significa igual alza en el número de profesionales titulados”, advierte el director de I+D+i+e de Ingeniería 2030 de la PUCV, Rodrigo Alfaro.
Consciente de este escenario, Bitran revela que durante los últimos tres años la Corfo ha impulsado iniciativas para fortalecer la relación academia-mundo privado con el objetivo que en el mediano plazo se traduzca en un aumento en la productividad del país. La Corporación ya trabaja con el Mineduc, Sence y ChileValora para establecer el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Técnica Profesional.
Y hay más. El Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica –proyecto apoyado precisamente por Corfo- anunció esta semana que propuso una malla curricular inédita para la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, profesión que para 2019 se calcula en cerca de 20 mil vacantes disponibles para profesionales TI.
La iniciativa busca servir de apoyo al trabajo de diseño de mallas curriculares de al menos 19 universidades e instituciones de educación superior que impartirían esta carrera.
En tanto, IDC e Inacap anunciaron esta semana la firma de un acuerdo para contribuir al acercamiento de la academia con la industria TIC. Esta alianza permitirá a alumnos y profesores acceder a la información que provee la consultora, e IDC por su parte estará en contacto con los académicos y estudiantes que se están formando y perfeccionando en temas de tecnologías de la información.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Francisco Aninat, socio de Aninat Abogados: "En los próximos 12 meses, la meta es consolidarnos como uno de los estudios líderes en la resolución de las disputas de negocios en el país"
Tras la separación de Bofill Escobar Silva, estudio donde fue socio por más de 12 años, el profesional revela sus planes en la firma donde desarrollará el área de resolución de disputas complejas.
Constructora de Temuco activa inversiones por US$ 150 millones y alista ingreso a la RM con dos proyectos en Lo Barnechea
La firma está ejecutando actualmente una cartera de US$ 84 millones en La Araucanía que incluye un edificio de oficinas, dos desarrollos habitacionales, un centro comercial y el que asegura es el strip center “más grande del sur de Chile”, con 10 mil m2.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok