Laboral & Personas

Cita de la industria deja en evidencia fría relación empresarios-Bachelet

El hecho generó decepción en el mundo empresarial. La jefa de Estado recibirá este viernes a la directiva de la Sofofa en La Moneda.

Por: | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Equipo Economía y Política

El distanciamiento percibido en el último tiempo entre el gobierno y el sector empresarial tuvo ayer un nuevo capítulo, luego de que la ya tradicional cena de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fuera opacada por la ausencia de la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Esto no ocurría desde que Ricardo Lagos -durante su gestión- declinara asistir a la cita por compromisos en el exterior.

“Problemas de agenda” que la llevaron ayer a Aysén explicaron que la mandataria no llegara al evento en CasaPiedra, aunque sí lo hicieron varios ministros de Estado, como el de Hacienda, Economía y Trabajo.

Sin embargo, durante el día las versiones sobre las razones de la inasistencia de Bachelet dieron para todo, especialmente considerando que hace más de tres meses que la reunión estaba en agenda y que tradicionalmente los jefes de Estado han asistido al referido encuentro.

Fuentes de gobierno señalaban, incluso, que la decisión de no asistir fue tomada por la misma Jefa de Estado “en solitario” y que la idea fue enviar un mensaje de autonomía de los sectores empresariales y de que está “retomando” su liderazgo. Asesores de Palacio comentaron que la Presidenta, en esta lógica, buscaba imponer “su agenda de actividades”.

Pero lo cierto es que las relaciones entre el Ejecutivo y los gremios empresariales hace mucho no están en su mejor momento.

Si bien las últimas semanas han estado marcadas por reuniones entre ambos estamentos, como la polémica cita en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la del martes en Palacio con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hay desazón en parte del sector privado por lo que consideran un discurso de “realismo sin renuncia” que se ha reafirmado, por ejemplo, con las indicaciones presentadas por el gobierno a la reforma laboral, y el anuncio de la reforma constitucional realizado por la jefa de Estado la semana pasada.

Los empresarios, liderados por la Sofofa y la misma CPC han planteado insistentemente su descontento con el gobierno y su programa, ya que consideran que no han sido “escuchados” en la discusión de algunas de las reformas hoy en trámite, siendo críticos -en algunos puntos- de la gestión de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, en lo relativo a la reforma laboral.

La noche del martes, otro gremio industrial, como es la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), cuestionó los cambios impulsados por la actual administración en su cena anual. En este contexto, el presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, habló de un modelo de “radicalización refundacional”.

Fuentes de Palacio comentaron que en esta nueva lógica de poder, con una presidenta intentando recuperar el liderazgo y apoyo perdido luego de la polémica por el caso Caval, Bachelet tomó la determinación de no asistir a modo de “protesta” por las ya constantes críticas del sector privado a los proyectos propuestos por La Moneda.

La gota que habría colmado el vaso, dicen fuentes cercanas, fueron las duras críticas que expresó el mundo empresarial al cronograma de cambios constitucionales anunciados en cadena nacional por la mandataria, advirtiendo que aumentará la incertidumbre por los próximos dos años.

A esas alturas, ya ministros de Estado habían coincidido en comentar las “destempladas” opiniones de los privados en el marco de las indicaciones al proyecto laboral, hoy en trámite en el Senado.

El reencuentro

Entre tanto trascendido, la mañana de ayer la presidenta dio las primeras señales de que la cita en CasaPiedra no estaba dentro de las prioridades en la agenda de Palacio de la jornada del miércoles.

“Voy a ver si alcanzo a ir, porque voy a Aysén ahora”, dijo la mandataria en entrevista con Tele13 Radio, pero anticipó que este viernes sostendrá una reunión con el gremio fabril en La Moneda, la que está confirmada por las distintas partes.

Adicionalmente, mañana se realizará en el Edificio de La Industria un encuentro empresarial entre Chile e Italia, en el marco de la visita del primer ministro de ese país Matteo Renzi, en que el está confirmada la participación de la Presidenta y el timonel de Sofofa.

Sin embargo, el daño ya estaría hecho -dicen algunos- y no son pocos los dirigentes empresariales que, en privado, vieron en la ausencia de la mandataria un “desaire” al gremio fabril. Esto, pese a que el tono del discurso del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se entendió como un llamado al diálogo.

Lo más leído