Comité tributario de la CPC se constituye y fija primera reunión
Instancia será integrada por Rodrigo Álvarez, Javier Hurtado, Juan Manuel Baraona, Magdalena Brzovic y Carmen Gloria Silva, entre otros.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Reactivar el comité tributario de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue uno de los primeros lineamientos de Alfredo Moreno al mando de la máxima cúpula empresarial del país. Por esto, el 2 de mayo pasado informó a los seis timoneles de las ramas de la multigremial la idea que traía bajo la manga. Y hoy ya la casona de Sótero Sanz luce las cartas que pondrán en marcha la tarea encomendada por el excanciller.
Así, según trascendió, la lista de los nombres que fueron sugeridos por las ramas para ser representados corresponde a tanto viejos conocidos como figuras nuevas en materia impositiva. Todos ellos bajo la coordinación de la abogada Soledad Recabarren.
En el listado figuran Rodrigo Álvarez (Sociedad de Fomento Fabril), Javier Hurtado (Cámara Chilena de la Construcción), Magdalena Brzovic (Cámara Nacional de Comercio), Juan Pablo Matte (Sociedad Nacional de Agricultura), Carmen Gloria Silva (Asociación de Bancos e Instituciones Financieras), y Juan Manuel Baraona (Sociedad Nacional de Minería). Además, representando a la CPC integrarán la instancia Joanna Davidovich y Fernando Alvear.
Pero no solo se constituyó oficialmente el comité. También, acordó el cronograma de funcionamiento de la instancia. Este jueves 10 a las 9.00 horas arribarán a la casona de Sótero Sanz el grupo de expertos en lo que será la primera sesión del comité para trazar las líneas iniciales del trabajo interno.
De cara a la elección presidencial
La idea de reactivar el comité va en la línea de prepararse para la discusión que se aproxima en medio de las elecciones presidenciales, ya que no son pocos los que ya están sugiriendo cambios a la actual legislación tributaria luego de la reforma y posterior simplificación impulsada por el actual gobierno.
Y aunque se desconoce el resultado final que tendría esta instancia, una de las ideas que se estaría barajando es impulsar un fuerte trabajo interno que decante en propuestas concretas del sector privado de cara a una eventual “reforma a la reforma tributaria”, lo que podría compararse con lo que finalmente se concretó en materia de productividad y pensiones, al presentar los empresarios inciativas puntuales a la opinión pública.
Sin embargo, nada está dicho, y será recién este jueves cuando se discutirán los pasos a seguir, plazos en juego y objetivos.
En 2014, ad portas del envío de la reforma tributaria, la instancia estaba liderada por el exdirector del SII, Ricardo Escobar, y fue integrada por Baraona, Carlos Boada, Patricio Rojas, Recabarren y Pablo Serra. Fue en ese momento en que el comité tuvo su máximo apogeo con la discusión del primer proyecto del gobierno.
Hoy, en el tradicional comité ejecutivo de la CPC, se informaría oficialmente los nombres seleccionados para la instancia y la reunión que activará oficialmente el funcionamiento del comité.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok