Laboral & Personas

CPC activa cruzada para que jóvenes se suban a la nueva “revolución industrial”

Iniciativa busca capacitar a los jóvenes y así evitar que pierdan oportunidades laborales.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La automatización llegó para quedarse, y al interior de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) son claros en sostener que los trabajadores deben adaptarse y nutrir sus capacidades para enfrentar de buena forma lo que es una nueva revolución industrial. De lo contrario, aseguran, se quedarán atrás respecto a las necesidades del cambiante mercado laboral.

Para lograr esto, el gremio liderado por Alfonso Swett en coordinación con la Fundación Chile crearon el Consejo de Competencias Industrias 4.0 -una iniciativa que nace bajo el alero del trabajo de la Comisión de Productividad de la CPC-, el cual busca profundizar el compromiso de los empresarios con la educación técnico-profesional.

El espacio que reúne a representantes de la formación de jóvenes y a distintas firmas de los rubros de energía, forestal, metalmecánica, fabril, construcción, minería y empresas de equipos móviles y fijos, tiene el fin de garantizar que el mercado laboral local cuente “con la cantidad y calidad de talento y capital humano especialista requerido por las industrias”, plantea el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

La finalidad

Quien lidera este espacio es Rodrigo Abumohor, CEO de Manufacturas Interamericanas y consejero de Sofofa, y quien destaca que la idea de la iniciativa es generar una inserción laboral más efectiva de los jóvenes que egresan de la educación técnico-profesional.

“El compromiso del sector empleador con el mundo de la formación se ha transformado en un pilar fundamental para lograr calidad y pertinencia en la formación que reciben los estudiantes de la educación técnico profesional”, dice. Este alineamiento, subraya, permitirá una inserción laboral más efectiva, contribuyendo ambos -nuevos trabajadores y empresas- al logro de un mayor valor en el desarrollo tanto de las carreras profesionales como en las ejecuciones de las estrategia empresariales.

Quienes acompañarán a Abumohor en este trabajo son Eduardo Lauer, gerente de la división ingeniería y proyectos de Colbún; Carolina García, directora de Agenda Capital Humano CPC; Rosario Navarro, consejera de Sofofa; Marco Berdichevsky, vicepresidente de RRHH Finning Sudamérica; Emilio Uribe, gerente General Corma; Ignacio Yuseff, senior Country Business Manager y Senior Financial officer del Banco JP Morgan Chile; Ricardo Paredes, rector DUOC; Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile; entre otros actores.

“Las revoluciones industriales han implicado una reconfiguración del trabajo (...) en los años 20 el 40% de la fuerza laboral de EEUU era agro, hoy día es el 2% y producen más que nunca. ¿Significa eso que el porcentaje restante de la fuerza laboral está cesante?, no, se redistribuyó hacia otros sectores. Y eso es lo que hay que hacer ahora, pero observando las necesidades de nuestro mercado laboral”, afirma Hernán Araneda,de Fundación Chile.

Seis líneas de acción

Para realizar un apoyo eficaz para mejorar la comunicación entre la formación técnico profesional y las necesidades reales de las empresas, el consejo ha puesto el foco de trabajo en el mercado laboral de la “instalación y mantenimiento”. Esto, en razón de que se trata de una especialidad que se ha visto impactada en Chile por los cambios tecnológicos.

Para lograr esto, el consejo propuso seis líneas de acción. La primera, la elaboración de un análisis al mercado laboral del mantenimiento para conocer su volumen, demanda futura y expectativas de evolución, a partir de la implementación de tecnologías emergentes.

En segundo lugar, el consejo desarrollará estándares laborales y cualificaciones para el Mantenimiento de Industrias 4.0.

La tercera línea busca ajustar la oferta formativa (Secundaria y Post Secundaria TP) a estándares desarrollados. “No hay sintonía entre lo que se está enseñando y lo que se está necesitando al interior de las empresas (...) cuando uno ve las cifras de desempleo juvenil, observa que al mismo tiempo las empresas andan en búsqueda de talento. Pero lo que ocurre es que esos jóvenes no cuentan con las capacidades que busca el mundo empresarial, hay que corregir eso”, expone Araneda.

La cuarta acción se relaciona con modelar el sistema de calidad para la formación técnico profesional, es decir, monitorear constantemente la forma y métodos con que se están capacitando a los jóvenes.

La quinta temática en la agenda es ambiciosa y contempla capacitar en un año a mil jóvenes sobre la base de estándares sectoriales desarrollados.

“Tenemos que enseñarles a los padres y a los hijos que el mundo es cambiante y que tenemos que estar nosotros permanentemente aprendiendo a poder manejar a las máquinas, de lo contrario no es posible adaptarse a los nuevos tiempos”, agrega Alvear.

Por último, la sexta línea de acción busca facilitar la transición Educación – Trabajo, a través de un sistema sectorial de prácticas laborales.

“Este Consejo de Competencias justamente permitirá identificar y entregar a los jóvenes y trabajadores las nuevas habilidades que requieren para enfrentar adecuadamente las actuales demandas del mercado laboral en las distintas industrias. Esto cobra especial relevancia en momentos en que la revolución tecnológica nos impone el desafío de transformar a Chile en uno de los países que tome ventajas de las oportunidades que nos ofrece la economía digital. Nuestro sueño es que el próximo cobre de Chile sea el capital humano”, dice el titular de la CPC, Alfonso Swett.

El trabajo del consejo contó con el apoyo monetario de JPMorgan para su desarrollo.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000005
Consejo busca capacitar a mil jóvenes en nuevas competencias de mantenimiento.
Imagen foto_00000004
Presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Imagen foto_00000007

Formación técnica: "Una necesidad"

Según precisa el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, el perfeccionamiento de la formación técnico profesional se ha transformado en un tema que genera una preocupación transversal entre distintos actores.
Al interior del mundo empresarial esta temática tiene una estrecha relación con la productividad y la calidad de los empleos.
"El mundo está cambiando a pasos agigantados y nos tiene que pillar preparados", dice.
En tanto, Hernán Araneda agrega que "trabajadores con más capacidades y más preparados son personas que pueden acceder a mejores trabajos y mejores remuneraciones. Si se avanza en esta materia todos los sectores ganan".
En esa línea, el gerente general de la CPC señala que si bien en primera instancia se formará y capacitará a jóvenes de educación formal, el consejo también trabajará este tema con otro universo de trabajadores a través de las franquicias Sence del Ministerio del Trabajo.

Lo más leído