CUT invitará a Bachelet y a candidatos presidenciales a jornada en la Central
En la cita se le entregará a los aspirantes a La Moneda un documento con los contenidos programáticos definidos por los trabajadores.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Intensos preparativos son los que se desarrollan por estos días en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según trascendió, ayer en el marco de un nuevo comité ejecutivo, la multisindical decidió programar una jornada clave para el próximo 5 de octubre: invitará a la Central a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y además a algunos de los ocho candidatos que competirán por la Presidencia en la primera vuelta del 19 de noviembre.
La cita, que se dará en medio del consejo nacional ampliado, comenzaría en la mañana con la entrega a los aspirantes a La Moneda de un documento con los contenidos programáticos de la Central y, posteriormente, los candidatos detallarán sus principales planteamientos para defender su opción presidencial.
Se espera que la actividad continúe por la tarde con el arribo de la mandataria entre las 17:00 y 18:00 horas para emitir un discurso referente a lo que ha sido su gestión en materia social. Se buscaría que el tono del discurso fuese más bien una cuenta que resuma los avances de su administración en materia laboral y marque los desafíos futuros del país.
La invitación que extenderá la CUT a la mandataria se enmarca en un compromiso pendiente que habría adquirido Bachelet con los trabajadores en la reunión que sostuvo en julio en Palacio con la nueva directiva. Esto, luego que se diera por finalizado el proceso de elección interna de la Central luego de detectarse irregularidades en los comicios de agosto de 2016 y se ratificara una nueva mesa liderada por Bárbara Figueroa.
Eso sí, en la cita no se daría un debate propiamente tal, ya que se contemplan intervenciones personales de cada uno de los invitados con tiempo determinado, lo que difiere de la dinámica propia del consejo nacional ampliado.
Así, los dirigentes de la Central comenzarán a extender invitaciones y esperarán la llegada de Bachelet desde Nueva York para presionar por su asistencia.
Piñera y Kast no serán invitados
En cuanto a los candidatos invitados, la CUT habría definido convocar solo a los aspirantes de la izquierda y el oficialismo, dejando fuera a Sebastián Piñera y José Antonio Kast.
El expresidente tampoco fue requerido en los encuentros privados que sostuvo la multisindical, hace algunos meses, con cada aspirante cuando apostó por involucrarse en el debate electoral.
Figueroa explicó esta determinación en el marco del primer consejo directivo nacional ampliado post elección interna en mayo: “No es que no se pueda dialogar o uno no se pueda relacionar con los gobiernos, pero tiene que partir de un piso, si te reconoce o no como interlocutor necesario en este debate. Y ellos no nos reconocen así”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok