¿Derecho a huelga en ascuas? Expertos rayan la cancha frente a impacto de automatización
Desde la OIT le ponen paños fríos a esta transformación del empleo, advirtiendo que han ocurrido procesos de irrupción tecnológica y de sustitución de puestos de trabajo por la tecnología a lo largo de la historia.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 16:14 hrs.
Noticias destacadas
El fin del reemplazo en huelga, que supone la paralización como un derecho efectivo de negociación, fue uno de los cambios que trajo la reforma laboral que comenzó a regir en abril. Sin embargo, cada día surge con más fuerza la idea que la revolución tecnológica traerá consigo la automatización de los procesos, lo que pondría en jaque el futuro de algunos puestos de trabajo en el futuro.
Y aunque en Europa el tema se ha tomado la discusión, tras una sentencia del Tribunal Constitucional hispano donde se declaró que el uso de los medios técnicos a disposición de la empresa no vulnera la paralización, en Chile el debate recién comienza.
¿Considera que el tema de la automatización vulneraría el derecho a huelga? La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, contesta con un rotundo "no".
"Sin duda, ese aspecto fue incluso recogido por la propia legislación que en su artículo 306 del Código del Trabajo justamente durante los procesos de negociación colectiva les permite a la organización sindical
-junto con los empleadores- introducir pactos en relación a la capacitación y reconversión de los propios trabajadores", explica.
Krauss agrega que este tema está contemplado en la ley y que "ahora es el desafío que las propias empresas en los procesos de negociación recojan esta realidad y permitan a sus propios trabajadores capacitarlos y reconvertirlos para asumir los nuevos desafíos que las empresas necesariamente deben enfrentar".
La visión de la OIT
Pero para el director para el Cono Sur de América Latina de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou, el tema tiene una mirada de corto, mediano y largo plazo. Afirma que la automatización está afectando a todos los niveles de la organización económica, al Estado, donde incluso debe ser incorporado en los debates de la negociación colectiva, ya que en el futuro habrá trabajadores más expuestos a este fenómeno.
Por esto, asegura, es un tópico a discutir en los ámbitos de diálogo que ha establecido la misma reforma laboral. "Probablemente es un tema que va a tener que abordar el Consejo Superior Laboral. Tiene una agenda en construcción y seguramente este va a ser un tema", dice.
Luego también añade que "es un tema que como sociedad tenemos que abordarlo y, de hecho, la misma OIT ha invitado a discutir el futuro del trabajo. Y seguramente en los próximos meses vamos a tener algún foro con los actores tripartitos nacionales para debatir cómo esto va a afectar a las actividades económicas de las empresas, de los sectores económicos en Chile y cuáles van a ser las respuestas porque tampoco podemos evitar la automatización".
Pero desde la OIT le ponen paños fríos al dramatismo que puede despertar esta transformación del empleo, adviertiendo que han ocurrido procesos de irrupción tecnológica y de sustitución de puestos de trabajo por la tecnología a lo largo de la historia, pero a la vez también se han creado puestos nuevos. "Las empresas van a sustituir trabajadores o puestos de trabajo en algunos servicios, pero también van a requerir nuevos empleos para poder atender las demandas que requiere esta nueva tecnología".
Entonces, agrega, el balance es incierto y yo creo que eso es lo que genera mucha preocupación. "Lo importante es que tengamos espacio de diálogo y de relaciones laborales que nos permitan transitar en forma más armónica en función de la tecnología como ocurrió en el pasado con otras revoluciones tecnológicas", puntualiza el experto.
Mientras, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, es enfática y raya la cancha sin mayores titubeos: "Nosotros entendemos que el proceso de incorporación de nuevas tecnologías al mundo del trabajo es un proceso que viene y que por lo tanto no podemos negarlo y que debemos comenzar a trabajar sobre él, pero eso no puede ser a costa de la precarización del empleo, por lo tanto yo lo separo del debate de los derechos fundamentales y el marco de relaciones laborales que debe primar en cualquier país civilizado".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok