Laboral & Personas

Gobierno e Iglesia Católica destacan la relevancia de la confianza para mejorar las relaciones laborales

Tras la ceremonia, el subsecretario del Trabajo recalcó que están satisfechos con la partida de la reforma laboral que debutó el 1 de abril.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La importancia de la confianza en la construcción de un ambiente de buenas relaciones laborales resaltó ayer el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. Las declaraciones las realizó ayer luego de participar en una actividad organizada por la Vicaría de Pastoral Social, donde se eligió este año a la empresa Metrain S.A. para que el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, realizara una bendición a sus trabajadores en el marco del mes del trabajo.

La ceremonia se efectuó en las dependencias de Metrain S.A, que es una compañía metalmecánica dedicada a la fabricación y mantención de cilindros para gas licuado. La empresa cuenta con 90 trabajadores y tiene un 100% de sindicalización.

Precisamente, Díaz -quien participó de la instancia-, aplaudió que en dicha empresa se haya desarrollado una relación de confianza entre trabajadores y empleadores. “Este es un rubro difícil, una empresa de maquinarias, donde la seguridad en el trabajo es un tema muy preocupante y presente. Y, por lo tanto, que se desarrolle esta relación de confianza entre sindicato y la empresa solo demuestra que es sobre la base de diálogo como se debe promover una mejor relación laboral”, explicó.

Según comentó el gerente general de Metrain, Alberto Nally, “lo más importante de esta ceremonia es el reconocimiento a un trabajo bipartito: de los trabajadores y la administración de la empresa”. Sin embargo, recordó que el vínculo no era bueno y que desde 2015 hubo un cambio que permitió recomponer las relaciones. Por ejemplo, cuenta que cada tres meses se reúnen con los trabajadores y les informan las “noticias buenas y las malas”, a modo de mayor transparencia y confianza de la evolución de la empresa.

Por esto, recalca la importancia de construir confianzas en medio del temor más latente que surge con el debut de la reforma: la judicialización en los procesos de la negociación colectiva. “Si logras generar confianzas, ¿por qué vas a judicializar algo?”, dice.

Reforma laboral

“Con un trabajo serio y profesional hemos ido derribando muchos mitos que se intentaron levantar. Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha”. Así defendió Díaz la labor del gobierno, al ser consultado por su evaluación de los primeros días de la reforma laboral que entró en vigencia el 1 de abril.

Pero también se tomó el tiempo de responder por la incertidumbre y consultas que se han generado por la definición de los servicios mínimos, asegurando que estos tienen por definición una instancia ante la Dirección del Trabajo en caso que no se llegue a acuerdo, por lo que la existencia de requerimientos demuestran más bien “la sanidad del sistema más que problemas”.

“Alrededor del 20% de las empresas que les correspondía negociar en esta primera etapa ha solicitado servicios mínimos, lo que es una cifra bastante alta, considerando que menos del 10% de las empresas son las que efectivamente llegan a huelga”, agregó.

 

IGLESIA PLANTEA CINCO ÉNFASIS EN DEBATE SOBRE LAS PENSIONES

 

Un documento con planteamientos sobre el tema de pensiones le entregó ayer al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a los ministros de Hacienda y Trabajo. "Nuestro aporte no es técnico, no nos corresponde", dijo junto con precisar que se trata de "orientar en los grandes valores". Las cinco propuestas de la Iglesia de Santiago son:

1) Más solidaridad en el sistema de pensiones. Ésta nos debe mover como sociedad a hacernos verdaderamente responsables de todos, en especial de nuestros adultos mayores.

2) La pensión es un derecho que debe responder a la dignidad de nuestros adultos mayores. Las bajas pensiones que están recibiendo los adultos mayores, está afectando sus condiciones de vida y, con ellos, su dignidad.

3) El valor de las pensiones debe primar por sobre las ganancias de las AFP: Existe una creciente deslegitimación del actual sistema de pensiones.

4) Rol del Estado en las pensiones en post del bien común.

5) Mayor participación de los ciudadanos con más información y formación: Existe un gran desconocimiento de muchos chilenos y chilenas sobre el sistema de pensiones y su funcionamiento. Se vuelve imperioso que los ciudadanos tomen un rol activo en relación a sus pensiones. Esta participación activa es hacerse responsable de sí mismo, pero también de los otros.

Lo más leído