Laboral & Personas

Gobierno plantea dividir 5% en 3 puntos para cuenta personal heredable y 2 puntos a seguro colectivo

Mandataria recalcó la gradualidad en el alza de la cotización de 5% con cargo al empleador -que será en seis años- y que no darán “respuestas mágicas” a la inquietud ciudadana.

Por: Equipo diario financiero | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición tras siete meses de trabajo técnico no fue impedimento para que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara en cadena nacional el envío de un proyecto para reformar el sistema previsional. Anoche la jefa de Estado puso fin a las interrogantes al comunicar los ejes de los cambios en medio de presiones ciudadanas y el contexto de un año electoral.

En un tono pausado y utilizando conceptos como “gradualidad” y “solidaridad”, la autoridad se hizo cargo del diagnóstico a nivel ciudadano, técnico y político: “Todos sabemos desde hace tiempo que en Chile las pensiones son insuficientes”.

Acto seguido, apeló al realismo y recalcó que este no es un “fenómeno nuevo” ni para el cual “podemos dar respuestas mágicas”, que es un debate “presente” en muchos países desarrollados y que el Ejecutivo debe “asumir” que los cambios “deben ser graduales y viables”.

“Las razones y explicaciones pueden ser variadas, pero lo que no cambia es la potencia del mensaje que ha hecho oír la ciudadanía: quieren que enfrentemos este problema con voluntad y seriedad”, lanzó la Presidenta.

Bachelet afirmó que se debe avanzar en un sistema previsional “realmente mixto”, donde la “solidaridad” vaya “de la mano del esfuerzo personal” y donde el Estado y los empleadores “hagan la parte que les corresponda”.

La mandataria agradeció que los sectores políticos se sumaran “generosamente” al debate para mejorar las pensiones, destacando que si bien no se logró un acuerdo “total”, se realizaron propuestas “constructivas”. Y realzó: “No podemos seguir esperando, hoy debemos dar un paso más”.

Los números en juego

Al entrar en el detalle, Bachelet se comprometió a aumentar en un 20% promedio los montos de las actuales pensiones entregadas por las AFP, mientras que en el caso de los actuales cotizantes, el incremento podría llegar a 50% al momento de que se jubilen y la reforma esté en pleno régimen.

¿Cómo se logrará aquello? El alza de cinco puntos en la cotización, con cargo al empleador se realizará en un período de seis años, menor al decenio que se anunció en agosto.

De estos cinco puntos, tres se destinarán a las cuentas individuales de los afiliados, cantidad que será heredable. Las dos unidades restantes se utilizarán para la creación de un Seguro de Ahorro Colectivo, que involucrará un pilar de reparto intrageneracional, uno intergeneracional e incentivos para que las mujeres extiendan su vida laboral.

Ente estatal similar al BC

Todo esto será administrado por un ente estatal nuevo, que gozará de autonomía, “con reglas estrictas y altas exigencias profesionales”, señaló Bachelet, añadiendo que el objetivo es que “nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló anoche en Canal 13 que la entidad tendrá una estructura similar al Banco Central, con un mandato “claro” que será “aumentar las pensiones de las personas”, que no tendrá fuerza de venta y que la entidad no operará bajo el esquema de multifondos en los que hoy invierten las AFP.

También se propondrán cambios regulatorios a las AFP, eliminando la exclusividad para que las gestoras nombren directores en las empresas en las que participan, aumentando el rol de la Comisión de Usuarios de las AFP. Adicionalmente, se propondrá que el cobro de las comisiones se relacione a los beneficios reportados a los afiliados.

 

Lo más leído