Laboral & Personas

Las fórmulas que se barajan para impulsar las propuestas laborales de Piñera

Se contempla ampliar el concepto de servicios mínimos en caso de huelga y, según trascendió, se pensaría en buscar una solución vía ley para los grupos negociadores.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó su programa de gobierno que contempla 745 medidas con un costo para los cuatro años de

US$ 14.000 millones. Parte de esas iniciativas están enfocadas –como era de esperar- a temáticas laborales donde su compromiso es duplicar la capacidad de crear nuevos empleos, mejorando calidad y salarios. La meta, plantearon, es tener nueve millones de personas empleadas hacia fines del mandato. ¿Cómo se lograría esto? Modernizando las relaciones e incentivos laborales.

Así, una de las principales ideas que contempla la hoja de ruta del exmandatario y que se relacionan directamente con la reforma laboral impulsada por Michelle Bachelet, es mejorar la definición legal de servicios mínimos en caso de huelga para garantizar el derecho al trabajo de personas no involucradas en la paralización.

Consultado al respecto el abogado Sergio Morales, uno de los integrantes de la comisión laboral del ahora candidato, explica que se ampliaría el concepto en el sentido de darle mayor comprensión.

Hoy, en lo esencial, la definición apunta a proteger los bienes físicos de la empresa, prevenir accidentes y garantizar los servicios de utilidad pública o la atención de servicios básicos de la población.

Además, agrega, “el tema de los servicios mínimos tiene que generar los equilibrios y el respeto de los derechos de todos, no solamente de los huelguistas”.

Sobre la forma para impulsar esta idea, Morales es claro en que no está cerrado.

El programa de Piñera también consigna modernizar la Dirección del Trabajo, estableciendo una clara división en los roles de fiscalización, multas, normativa, y conciliaciones y mediaciones, incorporando tecnologías modernas y reformulando los procesos de gestión estratégicos.

Sobre el punto, Morales dice que cuando se presentó dicha idea, el proyecto que fortalece la institución y que hoy está en el Congreso no se había ingresado.

“No nos basamos en un proyecto de gobierno”, dice. Por esto, añade que “habría que evaluar si lo más conveniente es ingresar un proyecto nuevo o introducir una indicación sustitutiva”.

El apartado laboral de Piñera además plantea que buscará especificar procedimientos de negociación colectiva para grupos negociadores fuera de sindicatos.

Y aunque el camino que se elegirá no está claro en caso de llegar a La Moneda, según trascendió, el camino ideal que se avizora es la vía legal. Sin embargo, todo dependerá de la mayoría parlamentaria que se logre en el Congreso y la correlación de fuerzas que se logre.

Lo más leído