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Pese a menos argentinos, ventas del comercio en la Región Metropolitana crecieron 3% en noviembre

El resultado representa una recuperación frente a la caída de noviembre. El año pasado los compradores trasandinos fueron actores relevantes en el crecimiento del sector, dice la CNC.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2017 a las 11:01 hrs.
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Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre un alza real anual de 3%, tras la baja en el margen de 0,9% en octubre.

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló, entre enero y noviembre, un incremento promedio real de 2,7%, marginalmente sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).

De acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, muestra en noviembre resultados superiores a los del mes de octubre, ya que todas las categorías en estudio registran un mejor desempeño.

Influyó en este resultado una menor base de comparación, dado que el mes noviembre del año pasado se registró un débil crecimiento, siendo el más bajo del último trimestre de 2016. A esto se suma el efecto de menores precios dado por campañas promocionales más agresivas que otros años, que comenzaron a verse ya en la primera mitad de noviembre, en adelanto a las compras navideñas.

Según la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "la evolución mensual de las ventas medidas en este índice durante 2017, muestra alzas de diversa magnitud, marcando una leve tendencia negativa en lo que va del año y pronosticando que el último trimestre será el de menor crecimiento, en parte porque enfrenta una mayor base de comparación, y por una leve desaceleración en las ventas minoristas estos últimos meses. Esto, acompañado de una menor contribución de las compras de argentinos, los cuales el año pasado fueron actores relevantes en el crecimiento del sector".

Perspectivas por Navidad

El índice de ventas minoristas del CNC, que incluye las ventas en locales equivalentes en las categorías de Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Mueble y la Línea Tradicional de Supermercados, se espera que crezca en diciembre en torno al 2,5%, enfrentado a una mayor base de comparación, para cerrar el año con un alza de entre 2,7% y 3%.

Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 12% del total anual, lo que significa alrededor de un 50% más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno al 8%.

El rubro que destaca es electrónica, cuyas ventas en diciembre representan alrededor del 17% de las ventas anuales. También es relevante para vestuario, donde diciembre equivale al 16% del total, sobresaliendo la ropa de hombre y vestuario infantil, y para calzado con el 14% del total.

Según explica Bernardita Silva, "las principales acciones para incentivar las ventas han sido el adelanto de ofertas, la inversión en publicidad y el fomento de menores precios por medio de los respectivos sitios web. A esto se suma la organización de eventos y días especiales de venta. En general, las estrategias se han percibido más agresivas este año para atraer al consumidor final".

Evolución Sectores

En noviembre las mayores alzas anuales se vieron en Vestuario, Línea Hogar y Artefactos Eléctricos, mientras que Muebles y Calzado registraron caídas en sus ventas.

La actividad de Vestuario se expandió un 8,8% real anual en noviembre, en línea con el resultado de octubre, e influido en parte por una menor base de comparación, dado el nulo crecimiento experimentado en igual mes de 2016. Así, la categoría promedió un crecimiento de 7,8% entre enero y noviembre de 2017.

En el rubro Vestuario, la Ropa de Mujer marcó la mayor alza, con una expansión real anual de 15,4% en noviembre, donde influyó una menor base de comparación, acumulando un alza de 12% real en los once meses del año. Ropa de Hombre marcó un alza real anual de 3,5% en noviembre, sobre el mes anterior, cerrando el período enero-noviembre con una variación acumulada de 5,4%, superando así el nulo resultado anotado en igual lapso de 2016 (-0,2%). En tanto, Vestuario Infantil, marcó en el undécimo mes del año un incremento de 8,5%, doblando el resultado del mes anterior, acumulando un alza de 4,3% a noviembre de 2017.

Las ventas de Calzado, marcaron una baja de 2,6% real anual, dando cuenta así de un tercer mes con resultado negativo, acumulando un incremento de 3,5% entre enero y noviembre de este año, por debajo del alza de 10,7% registrada en igual lapso de 2016.

Artefactos Eléctricos, evidenció en noviembre un alza real anual de 4,2%, tras el nulo resultado de octubre, acumulando así en el período enero-noviembre un alza de 2,7%, por debajo del crecimiento de 7,2% registrado en igual período de 2016.

Dentro de la categoría Artefactos Eléctricos, en el mes de noviembre destacó Electrodomésticos, con un alza de 7,9% real anual, seguido por Electrónica, con un crecimiento de 4,8%. Así, ambas categorías acumularon a noviembre de 2017 alzas de 4,9% y 8,8% respectivamente. Por su parte, Línea Blanca marcó un incremento de 1,1% real anual, cerrando el período enero-noviembre con una baja de 6,8%.

Las ventas de Línea Hogar, tras marcar en octubre una baja real anual de 6,6%, se recuperan en noviembre con un alza de 5,9%, resultado influido en parte por una menor base de comparación, acumulando entre enero y noviembre un alza de 1,9% real.

La actividad de Muebles presencial vuelve a caer en noviembre, con una baja de 2,6% real anual, menor eso sí a la baja de octubre, lo que implicó que en los once meses del año acumule una disminución de 6,9% real.

En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre un incremento de 1,1% real anual, tras caer un 2,7% en octubre, acumulando en lo que va del año un crecimiento en el margen de 0,7%.

En noviembre el grupo Perecibles marcó un crecimiento real anual de 2,2%, promediando entre enero y noviembre de 2017 un incremento de 2,9%. Por su parte, Abarrotes creció en el margen un 0,4% real anual en el penúltimo mes del año, y acumuló una baja en el margen de 0,7% a noviembre de 2017.

 

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