Solo 8 vulneraciones a igualdad salarial han llegado a tribunales
Director del Trabajo dijo que ley tiene un problema de “eficacia real o práctica”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde 2010, solo ocho denuncias por contradecir la ley de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres han llegado a los tribunales de justicia. Así lo reveló el director del Trabajo, Christian Melis, al exponer la semana pasada ante la comisión de Trabajo del Senado que estudia modificaciones a la ley sobre igualdad salarial.
La moción parlamentaria tiene como trasfondo la constatación de que la obligación de hacer una denuncia escrita ante el empleador y el principio de igual remuneración por un mismo trabajo han hecho casi “impracticable” el espíritu de la normativa.
Melis evaluó que la actual redacción legal adolece de un “problema de eficacia real o práctica” que la ha convertido en “letra muerta”.
Según cifras de Comunidad Mujer, expuestas en la instancia, el país ocupa el lugar 133 entre 135 naciones en el ranking 2016 sobre este fenómeno elaborado por el World Global Gender Gap Report.
Esto significa que en el país la brecha salarial entre ambos sexos es del 31,6% en desmedro de la mujer. En la práctica, ellas perciben $ 357,5 menos que ellos por cada hora trabajada.
La intención legislativa es hacer viable la denuncia -haciéndola confidencial- y agregándole al concepto de “mismo trabajo” una segunda noción de “un trabajo al que se le atribuye un mismo valor”.
Para determinar que a un trabajo se le atribuye un mismo valor que a otro, “se tomará en cuenta la existencia de similares requerimientos, tales como la naturaleza de los servicios prestados, requisitos de formación exigidos para su ejercicio, condiciones laborales, responsabilidades que se ejerzan, etc.”.
Una vez verificada la discriminación salarial, no sólo dará lugar a una multa sino, además, el juez podrá adoptar todas las medidas necesarias para corregir las arbitrariedades detectadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok