Trabajos temporales aumentan 12% por vacaciones de invierno y mayores licencias médicas
Desde Randstad señalan que este tipo de plazas laborales permite a las empresas reaccionar de mejor forma ante periodos críticos de falta de personal.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

El invierno se coronó como una buena temporada para encontrar un trabajo temporal. Así lo demuestran los datos de la última Encuesta de Servicios Transitorios 2018, de la consultora de recursos humanos Randstad, los que reflejaron que en este período del año aumenta en un 12% las solicitudes por este tipo de contratación.
Algunas de las razones que explican esto tiene relación con que julio es la época en que más crece el número de licencias médicas producto de enfermedades respiratorias, lo que sumado a las bajas de personal por vacaciones de invierno, dispararían la demanda de trabajadores temporales por la necesidad que tienen las empresas de cubrir las vacantes estacionales.

Según el sondeo de Randstad, la oferta de este tipo de empleos aumenta considerablemente en junio, julio y agosto, pudiendo alcanzar, incluso, un 17% durante estos meses, versus 4,6% en mayo.
Para Maribel Pérez, directora de Staffing & Outsourcing de Randstad Chile, algunas de las ventajas es que permite contar con una mayor flexibilidad al momento de hacer frente a períodos críticos, como el invierno y las vacaciones, donde la falta de personal puede afectar considerablemente la productividad de una firma.
Sobre esta modalidad de empleo, Pérez explica que “vale la pena mencionar que el plazo de contrato permitido es de hasta 180 días en las causales más extensas; sin embargo, cuando hay que cubrir vacantes por licencias médicas y/o vacaciones, precisamente la razón más potente por la cual las organizaciones demandan personal temporal en esta época del año; la ley admite dar cobertura por el período completo, favoreciendo la continuidad de las labores sin generar perjuicios por ausencias de la dotación permanente”.
Pese a los beneficios que traen consigo los trabajos transitorios, Pérez asegura que existe un gran desconocimiento sobre sus ventajas al interior de las empresas. Sobre esto, el sondeo arrojó que solo un 60% de los encuestados afirma conocer los servicios transitorios y, de este porcentaje, únicamente un 18% declara tener máximo dominio de esta solución.
Para Pérez, este desconocimiento al interior de las firmas es crítico, ya que señala que este tipo de plazas laborales son una buena herramienta para incluir a los jóvenes al mercado laboral, y así combatir el desempleo juvenil.
“Este tipo de trabajos permite tener los primeros acercamientos con las compañías y desarrollar habilidades blandas, competencias que son un valor diferencial a la hora de conseguir posteriormente un empleo estable. De igual forma, pueden ir ganando especialización en un rubro determinado y tener la opción de mostrar su desempeño en diversas organizaciones en las cuales puede existir la opción de un contrato indefinido”, dijo Pérez.
Oportunidades
El sondeo de Randstad mostró que dentro de la lista de perfiles más contratados están los trabajos administrativos generales (16%), seguido por operarios (14%), bodegueros (11%), analistas y especialistas (10%).
Peréz explica que estos resultados se deben principalmente a que los cargos administrativos, así como los analistas y especialistas, “realizan funciones que no pueden descontinuarse, como pago a proveedores y empleados, labores de cobranzas, control comercial y financiero, entre otras, es decir, prestan un apoyo imprescindible al negocio. En tanto, industrias como retail y logística, deben fortalecer su dotación en períodos de alta demanda para poder seguir entregando un servicio de calidad al cliente final”, acotó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok