Con leve alza debuta medición de avisos laborales online del Banco Central
Herramienta analiza las publicaciones de puestos de trabajo a través de las plataformas digitales.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo indicador estrenó ayer el Banco Central. Se trata del Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), que se construye sobre la base de la información pública disponible en los principales portales de avisos de empleo.
Según publicó el Central, la finalidad de la medición es “ser un complemento para el análisis del mercado laboral, al adelantar su evolución respecto de las encuestas de empleo”.
Hasta la fecha, el Central publicaba únicamente el Índice de Vacantes Laborales, el cual se elaboraba con la información de avisos de puestos de trabajo publicados en los principales diarios del país. Sin embargo, con el paso de los años, explica el texto, el número de vacantes obtenido bajo esta modalidad ha ido disminuyendo.
“Una hipótesis al respecto es la pérdida de representatividad de la prensa impresa para difundir las solicitudes de trabajadores, principalmente debido a la masificación del uso de internet, que impulsó las publicaciones digitales en desmedro de las tradicionales en papel, y el surgimiento de portales web de avisos de empleo, que crea condiciones más eficientes para unir la demanda con la oferta en el mercado del trabajo”, dice el estudio que presentó el índice, elaborado por Erika Arraño y Katherine Jara.
De acuerdo a la base de datos del ente rector, el IALI en junio mostró un alza de 2,53% en doce meses .
“En línea con la digitalización de la economía, hoy en día, la demanda se conecta con la oferta de trabajo por medio de los portales web de empleo, siendo esta una nueva y cada vez más relevante fuente de información”, explica.
El documento señala que el índice permite identificar demandas estacionales, por ejemplo, la de profesores entre diciembre y marzo o la de practicantes a partir de octubre de cada año. El indicador se publicará los días 7 de cada mes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok