Laboral & Personas

Las empresas que le ponen presión a calendario de negociaciones colectivas del año

Esta agenda coincide con el segundo cumpleaños de la reforma laboral que impulsó la ex presidenta Bachelet y, además, se dará en medio de la irrupción de nuevas tecnologías en el sector.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El retail tendrá un intenso 2019. Eso es lo que se puede concluir luego de revisar el calendario de negociaciones colectivas de la Dirección del Trabajo (DT) al cual tuvo acceso Diario Financiero. Según el documento, obtenido vía transparencia, este año serán protagonistas de dicho proceso las principales firmas de este sector del país, entre ellas Walmart, Falabella, Paris, Ripley, Easy, Sodimac, Salcobrand y Ahumada, entre otras.

Imagen foto_00000003

Esta agenda coincide con el segundo cumpleaños de la reforma laboral que impulsó la ex presidenta Michelle Bachelet y, además, se dará en medio de la irrupción de nuevas tecnologías en el sector, fenómeno que activó una seria preocupación entre los trabajadores del rubro.

Las nuevas preocupaciones

Walmart, por ejemplo, deberá sentarse a negociar con su Sindicato Interempresas Lider (SIL), una de las organizaciones sindicales más grande del país, la cual agrupa a cerca de 16.000 trabajadores.

Según explicó el presidente de SIL, Juan Moreno, la instancia presentará en mayo su propuesta de contrato colectivo a la firma, el cual tendrá como foco la protección de los trabajadores en medio de una fuerte incorporación de nuevas tecnología en el sector, además de mejoras salariales.

“Las salas de venta han visto una disminución en la contratación de personas, y eso significa que los trabajadores que quedan han tenido una sobrecarga o una multifuncionalidad de pegas que hoy no están consideradas dentro de un contrato tradicional. Hay que poner un valor sobre esa multifuncionalidad, porque ha cambiado la forma del trabajo”, señaló Moreno.

En esa línea, el líder sindical planteó que en este contexto toma relevancia la capacitación. Por ello, en representación de la Secretaría de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó a trabajar en una mesa de trabajo junto a la OIT, la Cámara Nacional de Comercio y el gobierno para abordar los cambios del sector, y la urgencia de preparar a los trabajadores a las nuevas modalidades de empleo.

“Es un diálogo social, para abordar los cambios y prepararnos de la mejor forma”, dijo Moreno.

Demostración de que el comercio está incorporando nuevas tecnologías, es lo que ocurrió a fines de 2018, cuando Walmart instaló en Chile la primera tienda 100% autoservicio.

Sodimac también tendrá un intenso año, durante este ejercicio tendrán cinco negociaciones colectivas con cinco sindicatos, los que agrupan a alrededor de siete mil trabajadores de un total de más de 18 mil que conforman la empresa en Chile.

En el caso de Falabella, el retail ligado a la familia Solari deberá comenzar a negociar en los próximos días con su Federación de Trabajadores del Holding, los que por estos días elaboran la propuesta de contrato colectivo que se dará a conocer en las próximas semanas.

Easy es otra de las firmas que dialogará con sus trabajadores, pero aún les queda tiempo para programarse, ya que en octubre termina la vigencia de su actual contrato colectivo, el cual involucra a cerca de 1.800 trabajadores.

Otras compañías que tienen en su agenda negociar colectivamente con sus sindicatos son Sodimac, Multitiendas Corona, La Polar, Tricot, Santa Isabel, entre otras.

El 2018 fue un mal año para el comercio minorista, según datos oficiales del INE, pues perdió 17.000 puestos de trabajo, fenómeno que en el ejercicio actual podría agudizarse.

Expertos incluso proyectan que durante este ejercicio se podrían perder cerca de 100 mil plazas de trabajo en el sector.

Imagen foto_00000005

BancoEstado otra vez

En septiembre de este año la administración de BancoEstado deberá comenzar a negociar colectivamente con su sindicato, el cual agrupa a cerca de 10 mil trabajadores.
La última negociación de la estatal fue en 2017, en dicha ocasión los trabajadores lograron un convenio colectivo por dos años y un bono de término de negociación (BTN) de $ 4.500.000 brutos para cada afiliado, lo que significó para el banco un desembolso de cerca de US$ 62 millones.
En abril, según el calendario de la DT, termina la vigencia de un contrato colectivo de BCI por lo que debería estar iniciando su proceso de negociación colectiva. Sin embargo, recientemente uno de los sindicatos de la firma publicó a través de redes sociales que la empresa lleva un año esperando la calificación de servicios mínimos por parte de la DT, periodo en el cual no se ha logrado negociar colectivamente.
Otras entidades bancarias a las que les correspondería negociar son Scotiabank, Banco del Desarrollo, BICE y el Banco Central, este último deberá iniciar su proceso en junio de este año.

Imagen foto_00000004

Minería: Enami y Codelco

El calendario de negociaciones colectivas del Consejo Minero contempla un total de 21 procesos durante estos meses, los que involucran a diversas firmas y sindicatos.
Algunas de las empresas que deberán dialogar durante este ejercicio son Anglo American, Codelco Chuquicamata, Sierra Gorda, entre otras.
Por otra parte, el calendario de la Dirección del Trabajo señala que este año también le corresponde negociar a Enami, firma que en 2018 logró negociar colectivamente de forma anticipada con 15 de las 16 organizaciones sindicales que tiene, y con el grupo restante empezarán a hacerlo desde la jornada de este lunes.
La negociación de Codelco Chuquicamata, la cual debería iniciarse en abril, es uno de los procesos que genera más expectación, por todos los conflictos internos que ha presentado la cuprífera.
A diferencia de la agenda del Consejo Minero, el documento de la Dirección del Trabajo señala que este año también le correspodería negociar colectivamente a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Enaex y Minera Hierro Atacama, entre otras.

Imagen foto_00000007

Transporte: Metro de Santiago se sienta a la mesa

Según el calendario de la DT en septiembre será el turno del Sindicato de Trabajadores de Metro de negociar colectivamente, y luego en febrero de 2020 la firma deberá negociar con el sindicato de conductores y las cajeras de la firma.
Dichas negociaciones involucrarán a cerca de tres mil trabajadores de la firma de transportes, y pese a que es un actor clave del transporte local, no es parte del listado de empresas estratégicas, por lo cual sus trabajadores podrían realizar una huelga en caso de que las conversaciones con la firma no muestren avances. Pese a esto, en noviembre la DT autorizó el funcionamiento del 38,3% de la dotación de la empresa en caso de huelga, equivalente a 1.650 trabajadores.
Otras firmas de transporte que deberían negociar colectivamente este año son Condor Bus, Turbus y Lan Chile.
En tanto, en el mundo de las telecomunicaciones, según el calendario de la DT este año también negocian: Telefónica del Sur, Entel Call Center, VTR, además de la Red Televisiva Megavisión y Chilevisión.

Imagen foto_00000006

AFP e Isapres: Capital y Planvital

Por segundo año consecutivo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) tendrán una intensa agenda de negociaciones colectivas.
Si en 2018 el protagonismo fue de Capital y Provida, entre otras, este año será el turno de Habitat, PlanVital y nuevamente Capital.
En la lista de las Isapres, este año según la DT le corresponde negociar a Nueva Masvida e Isapre Banmedica.
Pero en el área de entidades relacionadas a la salud esas no son las únicas negociaciones según la información de la DT, ya que también deberían dialogar con sus organizaciones sindicales algunas clínicas, entre ellas: la clínica de la Universidad Católica, la Vespucio, Las Condes y la Clínica Alemana de Santiago. Esta lista la completan laboratorios farmaceúticos, como Biosano y el Laboratorio de Chile.

Imagen foto_00000008

Educación: universidades se ponen a prueba

El calendario de la Dirección del Trabajo muestra que al menos once universidades deberán negociar colectivamente este 2019, entre ellas, la Universidad De Aconcagua, San Sebastián, la Universidad de Chile, Inacap, Las Américas, la Universidad Central de Chile, Alberto Hurtado, la Universidad Mayor, entre otras.
En el caso de la Central, la firma negoció en 2017 con el sindicato de trabajadores de la entidad, en un proceso que si bien terminó con la firma de un contrato colectivo, también contó con varios conflictos, entre ellos incluso la toma de algunas sedes del centro educacional por parte de los alumnos en favor de los trabajadores movilizados.
Recientemente la DT amplió, a través de un dictamen, el alcance de la prohibición de negociar colectivamente en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos hayan sido financiados en más del 50% por dineros provenientes directamente del Fisco, por lo que se desconoce si las firmas educacionales anteriormente señaladas podrán activar los procesos respectivos debido a los recursos que reciben por concepto de gratuidad universitaria.

Lo más leído