Economía y Política

LyD: medidas pro empleo muestran necesidad de mayor flexibilidad laboral

Felipe Silva destacó especialmente la propuesta que permite congelar los contratos de trabajo por un máximo de 5 meses.

Por: | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2009 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El experto del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Felipe Silva, se refirió a las medidas del Gobierno que buscan apoyar la capacitación y la protección laboral, advirtiendo que "desafortunadamente no se anticipa que este plan tenga un impacto importante en las oportunidades de los miles de chilenos que ya están sin trabajo, pues las medidas apuntan a mantener los puestos de trabajo e incrementar los beneficios de quienes pierden su empleo, pero no se propone ninguna medida que facilite la creación de nuevos".

Sin embargo, el investigador valoró que se haga un esfuerzo por entregar mayor flexibilidad a las empresas, pues ante la crisis, la legislación actual entrega pocas alternativas y son necesarios mecanismos alternativos que permitan rebajar jornadas de trabajo y remuneraciones para así evitar despidos.

A juicio de Silva es especialmente interesante la propuesta que permite congelar los contratos de trabajo por un máximo de 5 meses.

Según explica, se crea un mecanismo donde los trabajadores se capacitan y dejan de trabajar, pero reciben el 50% de su salario con un tope de $ 190.000.

Esto se financia con cargo a las cuentas del seguro de cesantía y la diferencia es aportada por el empleador. "Con ello se reconoce la necesidad de flexibilizar los acuerdos laborales en períodos de crisis y contribuye a que en el margen algunos trabajadores no pierdan su empleo", aseguró.

Como desafío a futuro, Silva señaló que sería importante evaluar la posibilidad de combinar reducciones de jornada con capacitación, para que no necesariamente los trabajadores deban dejar sus trabajos cuando se capaciten.

Lo más leído