Macro

Central constata aumento de restricciones en créditos para inmobiliarias y constructoras

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2012 del Banco Central, un 25 y 17% de la banca reporta condiciones más complejas para inmobiliarias y constructoras, respectivamente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2013 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión por la presencia de una burbuja inmobiliaria, el Banco Central dio a conocer hoy los resultados de su Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2012, donde se aprecian mayores restricciones en la entrega de estos instrumentos tanto para empresas inmobiliarias como costructoras.  

Según la medición trimestral realizada en diciembre del 2012, un 25 y 17% de los bancos reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. 

"En general se observan condiciones algo más restrictivas en la oferta de financiamiento a empresas constructoras e inmobiliarias", reconoce el emisor. 

De hecho para el resto de las empresas, grandes y pequeñas, el grueso de los bancos reportan condiciones menos restrictivas o sin cambios respecto de la encuesta anterior.

Según el estudio, los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a perspectivas menos favorables del entorno económico del sector inmobiliario, las cuales quedan de manifiesto en un aumento del spread sobre el costo de fondo y mayores requerimientos de garantías.

Oferta

Según la medición del Central, en cuanto a la oferta de créditos de consumo e hipotecarios, un 31% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas.

En lo que respecta a los créditos hipotecarios, específicamente, "se manifiesta en un aumento en la exigencia del porcentaje del total del ingreso que representa el dividendo, así como en restricciones al porcentaje máximo de los créditos complementarios". 

Demanda

Respecto a la demanda de créditos, un 50% los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda de crédito de empresas inmobiliarias, mientras que en el caso de las empresas constructoras, un 13% de los bancos consultados reporta que la demanda se fortaleció.

Los bancos que perciben un fortalecimiento de la demanda, coinciden en destacar un mayor dinamismo en el inicio de proyectos en el sector de la construcción e inmobiliario, así como mayores ventas en este último.

Lo más leído