Macro

Central recorta proyección de crecimiento 2017 y descarta movimiento de tasas el próximo año

El organismo prevé que la actividad de la economía se expanda a un ritmo entre 1,75% a 2,75% en el ejercicio próximo, desde el rango 2% a 3% anterior.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien revisó al alza el cálculo del PIB esperado para 2016, el Banco Central, tal como lo había adelantado DF, redujo las proyecciones para 2017 y confirmó que durante el próximo año no se producirían movimientos en la tasa de interés.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el emisor proyectó que la actividad económica del país crecerá entre 1,5% y 2% en 2016 frente a la estimación de 1,25%-2% de junio.

El organismo encabezado por Rodrigo Verara dijo que la proyección de septiembre "consideró que la información revisada del primer semestre no muestra mayores novedades respecto de la marcha de la economía".

Para el próximo año, el organismo prevé que la actividad de la economía se expanda a un ritmo entre 1,75% a 2,75%, desde el rango 2% a 3% anterior.

Asimismo, la entidad consignó que las bajas cifras de inversión efectivas y esperadas han reducido el crecimiento tendencial y potencial de la economía.

El PIB tendencial se ubicó en 3,2%, tres décimas menos que lo estimado hace un año, mientras que el PIB potencial esperado para los años 2016 y 2017 se ubica entre 2,5% y 3%, lo que se compara con valores entre 3% y 3,5% estimados hace un año.

La entidad, en tanto, mantuvo las proyecciones de crecimiento para la demanda interna con un alza de 1% para 2016 y una expansión de 2,4% para el próximo año. "Los fundamentos del consumo no han presentado mayores cambios y han evolucionado relativamente en línea con lo previsto", dijo el organismo.

Ello, en medio de una tasa de desempleo que se ha incrementado paulatinamente hasta 7,1% en el trimestre móvil finalizado en junio en "niveles bajos desde una perspectiva histórica" y con salarios reales expandiéndose por debajo de sus promedios históricos.

"En línea con lo previsto, el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente respecto de comienzos de año. Las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas", sostuvo.

Inflación y dólar

El emisor confirmó la expectativa de que la convergencia de la inflación hacia el 3% "será algo más rápida que lo previsto en junio" en medio de condiciones financieras externas más favorables que las estimadas en junio, aunque volátiles.

En esta línea, corrigió a la baja las proyecciones de inflación para este año situándola en 3,5% a diciembre de este año, una décima menos que la proyección de junio. Para 2017, el organismo no efectuó cambios y la mantuvo en 3,2%.

Sin embargo, el organismo advirtió que sus proyecciones y la convergencia a la meta de inflación están sujetas "a grados relevantes de incertidumbre" principalmente por las fluctuaciones que ha experimentado el tipo de cambio.

"Los riesgos internos para la inflación en el corto plazo siguen ligados a la evolución del tipo de cambio y, por tanto, a los riesgos en el plano externo", indicó.

Inversión

El Central moderó la contracción para la inversión o formación bruta de capital fijo proyectada en el informe de junio y prevé una caída de 1,5% para 2016, frente a la baja de 2,4% estimada en junio. De igual forma, la cifra confirma un tercer año consecutivo con inversión en terreno negativo.

Sin embargo, también empeoró levemente el cálculo sobre la inversión estimada para 2017, con un crecimiento de 0,9%, dos décimas menos que la proyección de junio.

Tasa de interés

En su IPoM correspondiente a septiembre, el emisor indicó que mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 3,5% durante el horizonte de proyección (2 años), aunque recordó que nuevos ajustes "serán contingentes a la nueva información sobre la dinámica proyectada de la inflación".

Con todo, el emisor indica que "no se advierte la necesidad de nuevos incrementos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el horizonte de política" en medio de condiciones financieras externas más favorables que lo previsto en junio.

Con todo, el organismo agregó que "la trayectoria que tome la Fed para ajustar su tasas de interés es crítica" con una alta probabilidad que el organismo estadounidense ajustes sus tasas alza.

 

Lo más leído