Moody’s proyecta caída de 4,6% del PIB de Chile en 2020 y aumento de la deuda pública a 36% este año
Como consecuencia del plan de reactivación de hasta US$ 12 mil millones, la agencia calificadora advirtió que “la consolidación fiscal se pospondrá hasta 2022, que el deterioro de las cuentas fiscales y los indicadores de deuda será más pronunciado de lo que habíamos anticipado”.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 17:38 hrs.
Noticias destacadas
Múltiples reacciones está generando el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el gobierno y la oposición, que permitió establecer un techo de US$ 12 mil millones para el plan de reactivación para la pandemia.
La agencia clasificadora de riesgos Moody's revisó a la baja su perspectiva de crecimiento para Chile, y ahora prevé una caída de 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde la caída de 2,5% previamente estimada. Para 2021, en tanto, la entidad estima que el país retome su crecimiento y se expanda 3,7% del Producto.
Sin embargo, el informe advierte que "existen riesgos significativos a la baja para nuestras previsiones en caso de que la pandemia no esté contenida" como la extensión de las cuarentenas a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando.
El reporte firmado por la vicepresidenta de Moody's Investors Service, Ariane Ortiz-Bollin, señala que la deuda pública nacional aumentará a alrededor del 36% del PIB este año, impulsada por el impacto del brote en la economía y la respuesta fiscal.
El documento acota que "el perfil crediticio de Chile equilibra sus métricas fiscales relativamente fuertes y la presencia de amortiguadores e instituciones fuertes contra un nivel de diversificación económica y PIB per cápita que va a la zaga de sus compañeros", y añade que "gestionar la demanda social para un crecimiento más inclusivo al tratar con perspectivas de crecimiento más bajas sigue siendo el desafío crediticio clave de Chile".
Además, precisa que "el brote de coronavirus y la respuesta de la política tendrán un impacto negativo directo tanto en los ingresos como en los gastos del gobierno, a pesar de los esfuerzos del gobierno para reasignar recursos para evitar un aumento en el gasto". Así, esperan que el déficit fiscal disminuya en 2021, de forma gradual, por lo que la deuda alcanzará el 37% del PIB el próximo año.
En cuanto al plan de emergencia, Ortiz-Bollin afirma que "el anuncio implica que la consolidación fiscal se pospondrá hasta 2022, que el deterioro de las cuentas fiscales y los indicadores de deuda será más pronunciado de lo que habíamos anticipado, y que los fondos soberanos se erosionarán a un ritmo más acelerado de lo previsto anteriormente".
La analista también explicó que en este contexto, y pensando en la perspectiva de crédito soberano, "será particularmente relevante evaluar la viabilidad de los compromisos que definan las autoridades sobre la trayectoria de consolidación fiscal y la consecuente evolución de los indicadores de deuda".
Pese a que la perspectiva de calificación "estable" de Chile, que según el reporte refleja fortalezas como "su alto nivel institucional puntajes de gobernabilidad y efectividad de políticas", la agencia advierte que "el perfil crediticio de Chile, el aumento significativo de las presiones sociales y la respuesta de la política fiscal para abordar el shock inducido por el coronavirus afectará el grado en que los esfuerzos del gobierno avanzan hacia la consolidación fiscal, retrasando la estabilización de la deuda".
Eventual actualización de la clasificación
"Una consolidación fiscal agresiva que demuestre su eficacia en la reducción de los índices de deuda pública podría ejercer una presión positiva sobre la calificación de Chile", señala el reporte, y agrega que un aumento sostenido de las proyecciones de crecimiento a mediano plazo, respaldado por políticas gubernamentales que aumenten la productividad y promuevan la diversificación de la economía también podrían incidir.
Pero, por el otro lado, "un aumento en las métricas de deuda del gobierno sin indicación de estabilización de la deuda podría resultar en una acción de calificación negativa".
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok