Moody´s ve más de 50% de probabilidades de que economía chilena entre en recesión técnica
Alfredo Coutiño advirtió que la posibilidad de dos trimestres de contracción marcaría el piso del ciclo y descarta una recesión prolongada.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 11:45 hrs.
Noticias destacadas
La desaceleración que ha mostrado el PIB de Chile en los últimos años ha empezado a levantar un debate en torno al riesgo de que la economía entre en el terreno de una recesión técnica.
El BBVA fue una de las instituciones que alertó sobre esa posibilidad y también economistas como Jorge Desormeaux. Pero no son los únicos ya que Moody´s ve una probabilidad mayor al 50% de que esto ocurra.
"Si consideramos la definición técnica de recesión -que es cuando se dan dos trimestres de crecimiento negativo en la actividad económica- pues yo que creo que efectivamente las probabilidad de que Chile presente estos dos trimestres negativos es alta, yo diría mayor del 50%", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
En conversación con radio Infinita, el economista hizo este cálculo, considerando "la profundización" de la debilidad económica del país.
"Yo creo que no hay que descartarlo", dijo el experto.
Sin embargo, Coutiño advirtió que la posibilidad de dos trimestres de contracción sería "muy ligera" y marcaría el piso del ciclo, "donde la actividad económica estaría aterrizando, estaría tocando el suelo".
Pese a hablar de "caída estrepitosa de la economía" chilena, el experto de Moody´s prácticamente descartó la posibilidad de una recesión prolongada.
"Yo creo que sería más que nada un efecto aritmético que se estaría produciendo por los bajos niveles de producción que está teniendo la actividad pero que sería algo como tocar el piso y empezar a levantarse más adelante, por supuesto, de manera muy moderada, muy ligera", sostuvo.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok