Pacífico Research ve una tibia recuperación y anticipa un crecimiento de solo 1,5% el próximo año
Entidad plantea que uno de los principales riesgos es un rebrote de la violencia en el país, como en octubre pasado.
Por: S. Valdenegro y P. Cuevas
Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El mercado ya da por descontado que 2020 será un año de profunda recesión para la economía chilena debido a la expansión del coronavirus y a las medidas de aislamiento social, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que superaría en algo el 2%.
Eso sí, en promedio los analistas, así como el Banco Central, anticipan un fuerte repunte de la actividad el próximo año, con cifras en torno al 4%-5%.
Pronóstico que no comparten del todo en Pacífico Research. La consultora, ligada al economista exHacienda y exBanco Central Igal Magendzo, anticipa que la economía se contraerá un 3% este año -más negativa que el consenso del mercado-, pero prevé que la recuperación será lenta, llevando al Producto a avanzar solo 1,5% el próximo año.
En una presentación realizada a clientes, la entidad prevé un mayor impacto de largo plazo en la actividad local y global derivado del coronavirus.
“Vemos un desplome de la economía en abril, con una recuperación muy gradual que comienza en el tercer trimestre y con más fuerza en el cuarto trimestre y en el primer cuarto de 2021”, dice el documento, recalcando que su perspectiva para este año está sesgada más bien a la baja.
En su escenario de corto plazo, Pacífico Research ve una baja de 5,4% en la demanda interna para 2020, cuatro décimas más optimista de lo que espera el Banco Central, mientras que por el lado de la inversión su apuesta es de una merma de 14%, lejos del desplome de 8,2% que preveía el instituto emisor en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).
El consumo vería una contracción de 4,9% en el actual ejercicio, por sobre el consenso del mercado (-2,2%) y lo que ve el ente autónomo (-1,9%).
Mientras que para 2021, el repunte de la inversión (5%) sería algo más rápida que lo que pronostica el mercado (4,6% de consenso) y el Banco Central (4,3%).
No obstante, Pacífico Research ve que el consumo se recuperará a un ritmo de apenas 1,8%, lejos del 4,7% que ve la autoridad monetaria y el 3% de consenso del mercado.
“Los principales riesgos para este escenario son la materialización de los riesgos externos y un estallido social recargado”, asegura el reporte, que tampoco descarta un “recrudecimiento” del conflicto comercial entre China y EEUU post pandemia.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok