Sebastián Edwards y debate tributario: “Mayores recursos no significa necesariamente subir los impuestos"
El economista entregó sus perspectivas sobre el pacto fiscal que busca el Gobierno y el proceso constitucional chileno.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Martes 13 de junio de 2023 a las 13:14 hrs.
Noticias destacadas
El economista chileno y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, abordó esta mañana el debate por el nuevo pacto fiscal que busca llevar adelante el Ministerio de Hacienda, recalcando que cualquier negociación debe hacerse con tiempo.
En el marco del seminario internacional de Moneda Asset Management “Latam Markets: Against All Odds”, Edwards aseguró que para que el pacto fiscal funcione “hay que demorarse, hay que hacerlo bien”.
“El legado (del Presidente Gabriel Boric), creo yo, debiera ser un pacto fiscal que permita efectivamente retomar el crecimiento”, agregó, para así “contar con mayores recursos para atender las necesidades de derechos sociales de la población total”.
“Mayores recursos no significa necesariamente subir los impuestos”, dijo Edwards.
Sobre la discusión que ocurrió hace unos meses en el Congreso, el economista cree que “la oposición tenía la obligación política de rechazar la idea de legislar en el entendimiento que el Gobierno tenía mayoría en la Cámara y se iba a aprobar”.
Pero, el académico subrayó que “mayores recursos no significa necesariamente subir los impuestos. Significa que hay más plata para gastarla en la forma correcta y eso va asociado a deshacerse de todo el desperdicio del gasto”.
“Chile debería llegar al 30% del PIB de recaudación”, esto en un plazo de 20 años. Pero para él, la tarea inicial está en “revisar cómo se gasta el dinero”.
Edwards explicó que cuando los países crecen “las demandas por servicios sociales aumentan”, y existen “dos alternativas: o no la satisfaces, en cuyo caso a lo mejor la gente se puede frustrar, se puede enrabiar, pueden quemar el metro, pueden hacer desmanes. O tienes que satisfacerla de a poco, gradualmente, sin afectar el crecimiento".
Y aseguró que la idea de “subamos los impuestos no funciona” para lograr ese crecimiento que el país necesita.
Agregado al pacto fiscal, el economista radicado en California cree que se deben aprobar una serie de reformas microeconómicas. Aseguró que “hay un catálogo que ya está”, el cual fue creado durante la administración de Sebastián Piñera, y “avanzar de esa forma sería sería muy interesante”.
Debate constitucional
Durante la conversación, también se tocó el tema constitucional. Edwards fue enfático en que el país debe alistarse para “dejar atrás” este proceso, pero con una nueva Constitución. Y fue enfático en que esta resolución “está en manos del Partido Republicano”.
“El problema chileno es de fragmentación y en ese sentido yo trataría (...) de reducir aún más la posibilidad de fragmentación”, selló.
Añadió que tiene “mucha esperanza” en el Consejo, y que está “más optimista” que antes. Sobre el litio, manifestó que la Empresa Nacional para sustraer este material “es de una nostalgia absoluta”.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok