Las ventas online del retail anotaron una caída anual de 2,5% nominal en el cuarto trimestre de 2024.
Así, el indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) acumuló entre enero y diciembre un alza de 1,4%.
Respecto al resultado trimestral, el indicador marcó un alza de 25,7%, frente al período anterior, aumento influido por el Cyber Day del último trimestre del año, el Black Friday de fines de noviembre y Navidad.
Al hacer el análisis por mes, octubre cayó un 14,7% anual, influido por el cambio de fechas del Cyber Day frente a 2023. Luego noviembre evidenció una baja de 8,5% y diciembre un alza de 19,9%, también resultados influidos por las distintas fechas de ocurrencia del Black Friday entre un año y otro.
El detalle de las categorías
En cuanto a los resultados por categorías, durante el cuarto trimestre se ven resultados mixtos, con alzas en vestuario y calzado y caídas en las demás categorías.
Calzado evidenció un alza nominal anual de 2% el último cuarto del año, cerrando el 2024 con un incremento de 11,4% en sus ventas online. Por su parte, vestuario marcó un alza de 2,3% anual en el cuarto trimestre, acumulando en 2024 un avance de 2,3%.
Por el lado de los durables, artefactos eléctricos registró una baja de 4,6% en el último trimestre del año pasado, cerrando el ejercicio con una baja en el margen de 0,2%. Línea hogar y muebles, por su parte, evidenciaron bajas más profundas de 10,8% y 10,7%, respectivamente, en el trimestre, terminando de esta manera el año con caídas de 7,9% y 5,3% cada uno.
Desde la CNC concluyeron que “aunque el comercio electrónico en el retail chileno mostró una recuperación en 2024, impulsada por eventos promocionales a lo largo del año, perdió dinamismo en los últimos meses, en línea con el comercio minorista, debido a la persistencia de desafíos estructurales en la economía”.