El diputado
de la UDI,
Patricio Melero, detalló los principales puntos en que consistirá la
interpelación al ministro de Transportes, René Cortázar por el mal
funcionamiento del Transantiago.
"La
interpelación es un interrogatorio a fondo donde se obliga al ministro a dar
explicaciones en la Cámara.
Lo que busca es aclarar situaciones que el Gobierno no tiene
ganas de aclarar. Voy a tratar de hacer presente el malestar de mucha gente por
un sistema que pierde mil millones de pesos diarios. Son muchas las cosas que
se dejan de hacer", dijo el parlamentario a Radio Agricultura.
"Acá hay un
hoyo sin fondo y en vez de dar números positivos vamos para atrás, como el
cangrejo. Este es un eslabón más después de la suspensión de los créditos del
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)…esto fue la guinda de la torta, de que
Chile esté en el Dicom Internacional", agregó el gremialista.
El
parlamentario explicó que la idea es preguntarle al ministro Cortazar con
respecto a "quién se hace cargo de esto.
De qué forma se pretende pagar este préstamo que fue declarado
inconstitucional por el Tribunal competente (...)estos son los elementos que yo
quiero aclarar con el ministro".
"El
ministro Cortazar y el Gobierno construyeron una verdadera arquitectura del
engaño para tratar de decirles a los chilenos que esto era un contrato entre
privados. Vimos las declaraciones de
los ministros, del ex Presidente Lagos y los testimonios de la Mandataria Bachelet
y en todas dijeron eso. Esto no tiene
color ni olor ni esquema de privado….todo es público", dijo el diputado.
"Esta
falacia y engaño, falta a la verdad que pretendieron no se lo creyó el tribunal
constitucional ni el Bid, me parece gravísimo, todo este tramado jurídico para
hacerlo aparecer como privado", agregó.
A juicio de
Melero, "la credibilidad del Gobierno en materia del Transantiago está muy
diluida, siguen metiendo plata y no se ven cambios sustanciales. Quedan un
montón de cosas que no funcionan ni están implementadas".