País

Lanzan ChileWeek China 2023 con más de 40 actividades promocionales

El evento contará con 50 empresas y una delegación público-privada de la mano de Sofofa.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Autoridades de la Cancillería chilena y de la embajada China participaron en el evento.
Autoridades de la Cancillería chilena y de la embajada China participaron en el evento.

Compartir

Como su octava edición, el Gobierno lanzó ayer el evento ChileWeek China 2023, organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile, que tiene como objetivo promocionar las exportaciones chilenas en el gigante asiático.

Tras la pandemia, el evento vuelve a la presencialidad y se desarrollará entre el 14 y 20 de octubre con más de 40 actividades en las ciudades de Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái. También asistirán 50 empresas y una delegación público-privada encabezada por las autoridades de Cancillería, Subrei y Prochile, mientras que desde el lado empresarial participarán Sofofa y su consejo binacional China–Chile.

Además, el gigante asiático ha sido el mayor socio comercial del país por diez años consecutivos y de acuerdo a cifras de la Subrei, es el principal destino de las exportaciones con un 37,3% del total de envíos y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64% del total.

Por su parte, InvestChile identifica que la cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo de capitales chinos -actuales y futuros- asciende a US $4.636 millones, estando en el segundo lugar dentro de esta categoría.

Identificar oportunidades

Durante el lanzamiento también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

El canciller destacó que en el evento de promoción se busca robustecer las relaciones comerciales entre ambos países e identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas, como en los sectores de agroindustria, productos del mar, minería y energía.

“Al igual como lo hemos realizado en distintos países del mundo, el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China”, señaló.

Por su parte, el embajador indicó que ChileWeek China “tiene el reconocimiento del sector empresarial y la población de ambos países, convirtiéndolo en una hermosa tarjeta de presentación de Chile en China para su explotación de mercado”.

Reconoció que a pesar de los impactos de la pandemia del Covid-19 y la situación internacional, “la cooperación económica y comercial entre China y Chile aún mantiene una tendencia estable de desarrollo. En este escenario, ChileWeek ha sido testigo y contribuyente”.

Lo más leído