País

Ministra Tohá asegura que ya hay avances tras el despliegue militar en la zona norte

La secretaria de Estado dijo que en este fin de semana ya han visto una “cantidad elevada”, desde 30 hasta cerca de 120 personas que han sido identificadas cruzando la frontera y llevadas a la policía para chequear su situación. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 28 de febrero de 2023 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al despliegue militar en la frontera norte por la crisis migratoria.  En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado dijo que desde que comenzó el operativo, este fin de semana pasaron de 30 hasta cerca de 120 las personas que han sido identificadas cruzando la frontera y llevadas a la policía para chequear su situación. 

“Es un salto bien importante en los números, pero segundo, es un salto en el ambiente que hay en la zona. Yo estuve en Colchane hace pocas semanas atrás, conversando con las autoridades locales, algunos vecinos que se acercaron y todos dicen que hay una sensación de mayor orden, una sensación de mayor control”, mencionó. 

Además, la titular de Interior se refirió a la colaboración con Bolivia para que reciba a la reconducción de los migrantes que “hasta ahora no se ha conseguido”. Pero afirmó que “si Bolivia no acepta la reconducción, incluso vamos a quedar en esa situación en un pie mucho mejor del que teníamos porque vamos a saber quiénes entran a nuestro país”. 

En esa línea, también mencionó la colaboración que Chile debería tener con los otros países de la región.  “Estamos muy obligados a colaborar, porque en el fondo nosotros somos el país final de esta cadena (...) muy frecuentemente han pasado por dos o tres países antes de llegar a Chile”, dijo.

Así, apuntó a que la crisis migratoria del país ha sido similar en Perú, Ecuador y Colombia, ya que han enfrentado el efecto de la crisis política de Venezuela. “Los números que ellos tienen son más altos que los nuestros y para todos ha sido un desafío gigantesco en procesar estos volúmenes de migración y procesar la cantidad de dinámicas que están  conectadas con estos”, señaló.



Lo más leído