En medio del caso Penta y mientras la UDI postergó indefinidamente la presentación de una querella por la polémica del yate, los presidentes de los partidos políticos de gobierno y oposición se reunieron ayer, en un primer encuentro, con el fin de converger en un acuerdo que le dé fluidez a la tramitación del proyecto sobre el financiamiento de la política que el Ejecutivo ingresó hace varias semanas a la Cámara de Diputados y que se encuentra en la Comisión de Constitución de dicha Corporación.
Con la notoria ausencia del timonel del PC, Guillermo Teillier, hasta el comité de la Democracia Cristiana en la Cámara Alta arribaron, además del anfitrión, senador Ignacio Walker; el timonel del PS, Osvaldo Andrade; del PPD, Jaime Quintana; de RN, Cristián Monckeberg; de la UDI, Ernesto Silva; del MAS, Alejandro Navarro, e incluso en representación de Evópoli participó en la reunión el diputado Felipe Kast.
Algunos de los asistentes explicaron que en este primer encuentro no se adelantó mucho en materias concretas y que lo que en realidad se buscaba era "dar una señal política" en orden a que existe disposición de todos los sectores de avanzar para darle una salida legislativa al problema en que se ha convertido el tema del financiamiento de la política y, particularmente, las campañas.
Así el encuentro estuvo precedido por la visita de la UDI a La Moneda la semana pasada por el mismo tema.
Gestiones de Silva
De hecho, uno de los dirigentes plantea que esto no tiene como objetivo interferir con la labor de la Justicia, algo que también adelantó Andrade previo a la cita, asegurando que ésta no tiene nada que ver con la arista judicial que debe seguir su curso normal.
En la misma línea, el senador Walker, aclaró que ésta surgió de manera informal, "pero no por eso menos importante, entendiendo que hay que separar completamente lo que es la coyuntura, el tema judicial de lo que es la visión del futuro desde el punto de vista de la transparencia, la calidad de la política y el fortalecimiento de la democracia".
Según el parlamentario falangista, en la cita se manifestó una "común disposición a seguir conversando con el objeto de tratar de hacernos cargo de lo que es un tema real" y aludió a la mala evaluación de las instituciones políticas que revelan las encuestas.
Si bien todos coinciden en que no se trató el tema judicial, varios de los asistentes comparten que fue el timonel gremialista quien "gestionó y promovió" la cita, dado su interés en avanzar en un acuerdo legislativo en el tema del financiamiento de la política, porque –según lo interpreta otro timonel- "se estaban haciendo acuerdos legislativos y la UDI estaba quedando nuevamente fuera". Más tarde, Silva admitió conversaciones previas con distintos dirigentes para darle forma a la reunión y a la salida pidió que no se tengan muchas "expectativas" del resultado del encuentro, porque los partidos deben seguir dialogando. Todo mientras el proyecto que el gobierno envió al Congreso ya inició su tramitación en la Cámara Baja.
En todo caso para algunos representantes de la NM no resulta fácil este proceso de diálogo, porque se realiza en medio del caso Penta, de la contraofensiva que la UDI tiene en stand by y cuando la investigación a SQM podría abrir nuevos flancos, ya que en el propio oficialismo se comenta que esta empresa dona transversalmente a las campañas. Así según uno de los asistentes a la reunión, el senador Navarro, sentado frente al timonel gremialista, expresó abiertamente sus resquemores acerca de que la UDI propiciara una reunión de este tipo en el actual escenario.
Pero el acuerdo legislativo sería sólo el primer paso para llegar a uno político más amplio que incluya mayor transparencia y otras materias.
Nueva Polémica entre el PC y la UDI
Nuevamente el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, se vio en la obligación de salir a dar explicaciones a raíz de su eventual vinculación con Banmédica mientras se tramitaba la Ley de Isapres, asegurando que en esa época "no tenía ningún conflicto de interés".
Antes que Silva hiciera lo propio, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, había salido al paso de la
solicitud impulsada por el diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, quien anunció que pedirá a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que sancione a Silva, con el argumento de que debió inhabilitarse en la votación de la Ley de Isapres, pues en esa época tenía participación en Banmédica a través de una sociedad.
Núñez fue categórico, "lo que nosotros queremos es que la Comisión de Ética se ponga las pilas y tome cartas en el asunto, es una sanción, no es una investigación lo que estamos pidiendo".
A su turno, Silva respondió que "no tenía ninguna inhabilidad para votar ni ese ni otros proyectos de ley. Se señala ahí que una empresa de mi familia tendría acciones de una empresa, es totalmente falso. Ante eso yo lo aclaro de una buena vez y ya estoy aburrido de tener que enfrentar, pero lo voy a hacer siempre", dijo, cuestionando la "ética comunista".
El PC y la UDI se encuentran enfrascados en una fuerte polémica desde hace varios meses. Antes de esta presentación en contra de Silva, la UDI denunció que las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo habrían recibido aportes del extranjero a sus campañas, lo que ellas desmintieron.