Política

Agenda de Jair Bolsonaro en Chile contempla reunión con inversionistas

Mandatario arriba este jueves a Chile donde permanecerá por 48 horas, contempla actividades en el marco de la Cumbre de Integración Sudamericana Prosur y luego su visita oficial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una apretada e intensa agenda espera al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su visita a Chile, siendo su primer visita oficial al país. Se espera que el mandatario arribe al aeropuerto de Santiago cerca de las 18 horas de mañana, y si bien el programa aún se mantiene en reserva, ya hay algunas luces de lo que será su estadía en el territorio nacional.   

Por ejemplo, trascendió que Bolsonaro llegará en la tarde del jueves junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y estará acompañado también por el embajador de ese país en Chile, Carlos Duarte. Hasta ahora no se contemplan actividades esa noche, pero es posible que se reciba en el hotel en que se aloje a algunos dirigentes de Chile Vamos.

El viernes Bolsonaro se enfocará en actividades oficiales junto al resto de los presidentes que participarán de la Cumbre de Integración Sudamericana Prosur, instancia convocada por el presidente Piñera y que busca ser un referente regional que reemplace a Unasur.

A las 11:20 horas se contempla la ceremonia de bienvenida y foto oficial de los ocho presidentes que asistirán a la Cumbre (Bolivia y Uruguay se excusaron) lo que se realizará en la Plaza de la Constitución.

Luego ingresarán a la sede de gobierno donde se realizará las dos sesiones de la cumbre en el patio de Las Camelias hasta las 13:00 horas. A continuación se firmarán los acuerdos de la Cumbre, para posteriormente realizar una declaración conjunta. Las actividades de Prosur finalizarán con un almuerzo en el patio de Los Naranjos .

El sábado 23 ya inicia su visita oficial a Chile el mandatario brasileño. A primera hora junto su delegación participará en el hotel Intercontinental en un desayuno empresarial con inversionistas chilenos y brasileños.

Posteriormente depositará una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General Bernardo O´Higgins. Posteriormente se traslada al Palacio de La Moneda junto a su comitiva para ser recibido por el presidente Sebastián Piñera, cita en la que se tendrá una reunión privada que se espera que dure uno 20 minutos. Posterior a ello,  viene la reunión ampliada en que participan los cancilleres y embajadores de ambos países.

Posteriormente, y según el programa tentativo, se establece la firma de acuerdos y una declaración conjunta en el salón Montt Varas.

Luego se fijó el almuerzo en el Patio de Los Naranjos que considera un brindis de honor de ambos mandatarios, actividad a la que ya han señalado que no van a asistir los timoneles del Senado, Jaime Quintana (PPD), ni de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

Finalizado el almuerzo se tiene agendado la despedida de Bolsonaro desde La Moneda en donde el presidente Piñera lo acompaña hasta el pórtico de calle Moneda donde lo espera su vehículo oficial.

El despegue de Bolsonaro rumbo a Brasil se tiene contemplado para las 15:30 horas del sábado.

Lo más leído