Política

Anuncio de entrega de alimentos se convierte en un dolor de cabeza para el Gobierno

La gente se agolpó en algunos municipios buscando las cajas de víveres, pero ni los alcaldes ni nadie sabía los detalles. Piñera debió precisar que el despacho será a domicilio. Según el mercado no hay capacidad para repartir 2,5 millones de cajas rápidamente.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 19:21 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Piñera junto a la vocera, Karla Rubilar, y el intendente Felipe Guevera explicó anuncio. Foto: Presidencia
El presidente Piñera junto a la vocera, Karla Rubilar, y el intendente Felipe Guevera explicó anuncio. Foto: Presidencia

Compartir

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de la entrega de 2,5 millones de cajas con alimentos a las familias que han perdido su sustento durante la crisis dejó en una compleja posición a las municipalidades. Centenares de personas se agolparon esta mañana en diversas oficinas comunales buscando acceder a este beneficio, pese a que los alcaldes aún desconocían el diseño y duración de este programa de emergencia.

Desde temprano hubo aglomeraciones e incidentes en Valparaíso y El Bosque, que generaron una reunión de emergencia en La Moneda entre el Presidente, algunos ministros como la vocera, Karla Rubilar, y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. El propio mandatario debió salir a explicar el llamado "plan canasta", aclarando algunos puntos. Aseguró que la ayuda llegará "al 70% de las familias" del país a partir de este viernes o próximo lunes y que se entregará directamente en los domicilios de los beneficiados. Pidió comprensión, ya que la logística de la distribución "toma tiempo para su implementación" y aseguró que para llegar a todos el país se contará con la colaboración de voluntarios y de personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Onemi, Intendencias y gobernaciones.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006
La comuna de El Bosque fue foco de manifestaciones durante la mañana de este lunes.

Aún se desconoce el monto final que se empleará para comprar los alimentos y distribuirlos, pero desde la sede de gobierno trascendió que los recursos provienen de fondos de los gobiernos regionales

Quien coordina el proceso es el exsubsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, ahora como asesor presidencial.

Esfuerzo "sin precedentes"

Pero según aclaran en el mundo de la logística y el retail mover las 2,5 millones de cajas no será tan fácil. Es más, dicen que se tratará de un esfuerzo sin precedentes. "Esta es una tarea titánica en la cual debiesen participar todas las empresas por la gran cantidad de alimentos que se van a necesitar. Eso es, supermercados, grandes proveedores, importadores, toda la cadena logística", sostiene Manuel Melero, presidente de la CPC.

En la industria de supermercados estiman que la preparación y distribución de unas 5 mil cajas requiere al menos una semana, por lo que las 2,5 millones de unidades debiesen tardar un mes, aproximadamente en estar puestas en los domicilios de las familias, como prometió el gobierno.

Porque además de que todas la cajas sean iguales, deben contener lo mismo. Y en el mercado dudan que por ejemplo se puedan comprar y envasar o distribuir en 2,5 millones de cajas igual número de bolsas de legumbres, fideos, arroz, harina, aceite y productos de limpieza que es lo que principalmente contendrá la caja. "Estamos comprando las mejores ofertas a granel de los componentes de esta canasta", aseveró Piñera.

Hace algunas semanas la CPC, el grupo Luksic y la Fundación Isabel Aninat entre otros compraron a la cadena Tottus una primera partida de 4 mil cajas de un total de 40 mil que esperan repartir.

Municipios sobrecargados

A través de un comunicado, la Municipalidad de Valparaíso reclamó esta mañana por los efectos del anuncio presidencial. "A este municipio, aún no se le ha informado el procedimiento de cómo se materializa la entrega de esta ayuda en alimentos" sostuvo el alcalde Jorge Scharp.

En la comuna de El Bosque en la zona sur de Santiago se registraron incidentes entre manifestantes y Carabineros. Su alcalde, Sadi Melo, señaló que lo ocurrido es "la expresión clara y concreta de que la pandemia sanitaria pasa ya a dar forma a la pandemia social" y enfatizó que el "Estado central tiene que hacerse presente a través de más recursos" .

Con anterioridad al anuncio presidencial, este municipio –al igual que otros- ya había dispuesto ayudas similares para sus vecinos, con cargo al presupuesto local. A través de un comunicado Melo hizo un llamado al gobierno "a no seguir cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir".

Reunión con Sichel

La queja de los alcaldes fue una de las primeras cosas que este lunes en la mañana también escuchó el ministro del Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Los presidentes de las asociaciones de municipalidades se lo dijeron apenas comenzó una reunión virtual.

El líder de la Amuch, Rodrigo Delgado le pidió a la autoridad que "ojalá exista claridad del sistema de entrega de las canastas para que la gente sepa lo antes posible cuál será el conducto".

Además, el alcalde de Huechuraba y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, hizo un llamado al gobierno a fijar precios para los productos de primera necesidad. "Nosotros como alcaldes hemos constatado el aumento permanente de las cajas de mercadería", sostuvo.

Preocupación en el Congreso

A raíz de las críticas que han surgido debido a la aparente falta de coordinación, la senadora Luz Ebensperger (UDI) –integrante de la Comisión de Gobierno-, descartó improvisación en el anuncio. Estimó que la iniciativa "va a requerir un poco de tiempo y coordinación a través de los gobiernos regionales y con los municipios".

La diputada Joanna Pérez (DC) –integrante de la Comisión de Desarrollo Social- le preocupa que esta medida anunciada por el gobierno "no haya sido consensuada y tampoco planificada". A través de su cuenta de Twitter, Pérez anunció que citará al asesor y exsubsecretario de Interior Rodrigo Ubilla a la Comisión de Gobierno de la Cámara por las canastas anunciadas por Piñera; asimismo, dijo que ofició al gobierno para que "transparente" a quién comprará las "millonarias cajas".

La diputada Catalina del Real (RN), quien también integra de la Comisión de Desarrollo Social, dijo esperar "que se entregue el beneficio a la brevedad y ojalá se haga a través de los municipios, que son los más cercanos a la gente".

En tanto la senadora y presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, señaló a Tele13.cl que frente a la situación generada en El Bosque que, "el Gobierno debe querellarse con todas las herramientas de la ley. Hoy día el aislamiento social lo está pagando el país completo y no puede ser que un grupo chico de personas ponga en riesgo el esfuerzo de todos". Su malestar lo comunicó al comité político desarrollado en La Moneda, luego que se les informara que a esa misma hora se generaban incidentes en El Bosque.

Lo más leído