Política

Blumel explica las razones para impulsar nuevas medidas pro crecimiento

El ministro Secretario General de la Presidencia dijo a Tele 13 Radio que serán dadas a conocer en los próximos días.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido al complejo escenario económico externo y los signos de desaceleración internos el gobierno prepara una serie de anuncios para solventar el crecimiento. Según lo informó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien confirmó que la idea es darlos a conocer en los próximos días.

En T13 Radio esta mañana el ministro explicó que lo señalado por el Banco Central en torno a bajar la estimación de crecimiento fue un dato importante para tomar nuevos cursos de acción. Manifestó que "ayer el Banco Central mostró que este año va a ser un año más difícil y que vamos a tener que trabajar mucho más, pero también mostró que el segundo semestre va a ser mucho mejor del primero".

El ministro indicó que en el mandato del Presidente Sebastián Piñera se "va a cumplir el compromiso de duplicar la tasa de crecimiento respecto a los cuatro años previos. Si uno saca la proyección de crecimiento del año 2019, 2020, 2021, más la del año pasado que fue 4%, estaríamos creciendo básicamente en torno al 3,5%".

A pesar de lo anterior enfatizó que "creemos que eso no es suficiente, porque como Gobierno no nos interesa únicamente tener una buena tasa de crecimiento en un año puntual, lo que nos interesa es sentar las bases para que este país pueda crecer más a mediano y largo plazo".

Por lo mismo indicó que "eso significa que tenemos que avanzar con nuestras reformas" que ya están presentadas en el Congreso. El Gobierno está haciendo lo suyo y efectivamente tenemos un conjunto importante de medidas pro crecimiento y vamos a seguir agregando y haciendo más reformas pro crecimiento".

Cabe señalar que La Moneda solicitó ayer a todos los ministerios económicos que elaboren y luego envíen a la sede de gobierno una nómina con las iniciativas que tienen en carpeta y que podrían aportar a apuntalar el crecimiento y generar más dinamismo en los sectores productivos.

Trascendió que las medidas serán básicamente de mejor gestión y de carácter administrativo, sin que tengan que pasar necesariamente por el Congreso, donde debido a la minoría con que cuenta el oficialismo si aprobación demora más del tiempo esperado por el oficialismo, como ha quedado demostrado con las reformas tributaria y de pensiones.

Lo más leído