Siguen las repercusiones a la polémica que generó el reportaje de The Clinic sobre traspasos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Gobierno por $ 3,4 billones. Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) exigieron este miércoles la salida del cargo de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
“Después de una seguidilla de escándalos que hemos visto en materia presupuestaria, se hace insostenible la presencia de la directora de Presupuestos en su cargo. No solo fueron los errores en la recaudación fiscal, no sólo el exceso de deuda existente, sino que ahora nos tomamos conocimiento del retiro de miles de millones de la Corfo”, dijo Juan Antonio Coloma, diputado y secretario general de la UDI.
Además, agregó que esta situación es “impresentable no solamente por la magnitud de los montos que estamos hablando, sino porque se hizo con total ausencia de publicidad”.
Para la jefa de bancada de los diputados RN, Ximena Ossandón, esta situación “es lamentable”. Expresó que la planificación fiscal del Gobierno ha sido “pésima a todas luces” y que esta noticia se suma a las proyecciones anteriores. Anunció la idea de crear una comisión investigadora y llamó al Presidente Gabriel Boric a analice su equipo y que “evalúe si la directora de Presupuestos tiene que seguir en su cargo. Para nosotros, no es sostenible”.
Según mencionaron en el comunicado, los partidos de oposición rechazan este episodio con la Corfo y acusan falta de planificación por parte del ejecutivo, además, piden mayor transparencia y que se le atribuya responsabilidad directa a la Dipres por estos hechos.