Política

Gobierno presenta hoy indicación para reducir parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores

Ministro Felipe Ward informó que se mantiene los distritos en 28 y las circunscripciones en 16, pero se entrega al Servel facultad de establecer el número de escaños por cada distrito y circunscripción.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 14:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, informó que el gobierno presentará esta tarde una indicación sustitutiva en la comisión de Constitución de la cámara de Diputados para reducir el número de senadores y de diputados y volver a 120 integrantes en la Cámara Baja y 40 en la Alta.

El anunció lo entregó Ward junto a parlamentarios de Chile Vamos, oportunidad en que precisó que será una indicación a mociones ya en curso en el Congreso.

Ward sostuvo que "como gobierno anunciamos la presentación de una indicación para reducir el número de parlamentarios que existe hoy en Chile. Se reduce a 120 diputados y 40 los senadores, se mantienen los distritos en 28 y las circunscripciones en 16, y se entrega al consejo directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y circunscripción".

Agregó que dicha facultad "se adelanta para abril de 2020 y de forma que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria de 2021. Se mantiene también el sistema proporcional, esto se enmarca dentro de la agenda social, que el Presidente anunció con proyectos en distintas materias dentro de los que se incorporan reformas políticas. Esta discusión se puede dar perfectamente en el parlamento con la agenda social".

De esta forma en la práctica se reduce el número de parlamentarios de los actuales 155 diputados a 120 y de los actuales 43 senadores a 40. Cabe señalar que en la próxima elección de 2021 se tenía contemplado elevar a 50 el número de senadores, pero de prosperar la indicación anunciada eso no se aplicaría.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI, anunció además que "buscamos volver a 120 diputados manteniendo proporcionalidad, pero vamos a presentar una indicación que busque terminar con parlamentarios del 1% o 2%, establecer un piso mínimo para ser electo, creemos que parte de la legitimidad del parlamento es que los parlamentarios saquen una determinada cantidad de votos, para que parlamento vuelva a tener la legitimidad perdida en el último tiempo".

En tanto al diputado RN, Paulina Núñez, planteó que con la propuesta del Ejecutivo "vamos a corregir el error que se cometió hace un par de años, un traje a la medida que buscaba asegurarle posibilidad a parlamentarios de tener un puesto en el congreso. Se dijo que iba a tener costo cero, pero se le está pagando el sueldo a algunos que no se justifica, el congreso funcionaba bien con 120 diputados y 40 senadores. El aumento no ha implicado una mejora legislativa o mejora en la representatividad".

Lo más leído