Política

La mirada de la prensa mundial a la victoria de Boric

Su edad, orígenes en las movilizaciones estudiantiles y el fin de los gobiernos de centro fue lo más destacado por dichas publicaciones.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 21:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Medios como el Financial Times, El País, Clarín, La Nación, The Guardian, Wall Street Journal, BBC y Bloomberg destacaron este domingo el triunfo del candidato de izquierda, Gabriel Boric a la presidencia de Chile. Su edad, orígenes en las movilizaciones estudiantiles y el fin de los gobiernos de centro fue lo más destacado por dichas publicaciones.

La histórica votación de este domingo fue extensamente cubierta por diversos medios internacionales, tanto de Sudamérica como de Estados Unidos y Europa. 

“Boric, de 35 años, quien saltó a la fama hace una década durante las protestas callejeras contra la desigualdad en la educación, es el primer candidato que viene de fuera de la corriente política centrista que ha gobernado en gran medida a Chile desde su regreso a la democracia en 1990”, destacó el Financial Times.

Imagen foto_00000003

La BBC, el DW y el Wall Street Journal también remarcaron la edad del abanderado de Convergencia Social.

“Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia”, señaló el medio inglés, mientras que en el diario americano, que tituló con la edad de Boric, escribieron: “el izquierdista y exlíder de protesta estudiantil se compromete a subir los impuestos y desmantelar un sistema de pensiones privado en la nación más rica de América Latina”.

Imagen foto_00000005

Los países vecinos también siguieron de cerca la elección, mientras que en Argentina Clarín destacó el rápido conteo de votos y el récord de participación desde que el voto es voluntario, La Nación remarcó el llamado del Presidente Piñera y que los votos de Parisi y Sichel no fueron reflejados en el resultado “una de las dudas que se plantearon en la previa del balotaje fue el destino de los votos que el resto de los candidatos consiguieron en primera vuelta. Pese al apoyo que realizó días anteriores, el apoyo de Franco Parisi o Sebastián Sichel no se reflejó en el porcentaje”.

El País, de España, recalcó que el trinfo de Boric impulsa una nueva izquierda en América Látina y recordó que el nacimiento de estos liderazgos jóvenes fue en el primer  gobierno de Piñera, “Gabriel Boric abre las puertas de La Moneda a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019. El guiño a la historia será que, en marzo, Sebastián Piñera cederá el poder a quienes se movilizaron durante su primer y segundo mandato”. 

Imagen foto_00000007

La polémica de la falta de transporte público también fue comentada en otros países, y a pesar de ser desmentido por el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, The Guardian dedicó un párrafo para contar este hito, “en un día sofocante en Chile, la votación se vio empañada por las dificultades del transporte público en todo el país, aunque el gobierno afirmó que había hecho todo lo posible para garantizar que los votantes pudieran llegar a los colegios electorales”, subrayó el diario inglés.

En tanto, el medio económico Bloomberg, señala que su victoria en segunda vuelta allana el camino no solo para un cambio generacional, sino también para los mayores cambios económicos en décadas en uno de los países favoritos del mercado financiero mundial. "Boric se enfrentará a enormes desafíos, incluido un Congreso dividido, una caída del crecimiento económico, la redacción de una nueva Constitución y la persistente amenaza de desasosiego social", consignó en su reporte de este domingo.

 

Lo más leído