Presidente del Senado tras cita del Cosena: "La seguridad es la gran prioridad de Chile"
A su llegada a La Moneda, el presidente del Senado fue enfático en que se deben tomar medidas contra los saqueos en las zonas afectadas por los incendios, pero el tema finalmente no se abordó en la reunión.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 14:21 hrs.
Noticias destacadas
Antes del Consejo de Seguridad Nacional de este lunes, que se inició hace pocos minutos en La Moneda, el Cosena fue convocado dos veces por el expresidente Sebastián Piñera. A fines de enero del año 2014 para analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima de Perú contra Chile; y, luego, en la segunda administración del mismo exmandatario en noviembre del año de 2019, producto de los problemas de seguridad provocados por el estallido social en octubre de ese año.
El presidente Gabriel Boric convocó a esta instancia el jueves pasado, con el fin de analizar la situación de inseguridad que afecta al país; sin embargo, llegado el minuto y a raíz de los efectos provocados por los incendios en la Quinta Región y otras, que dejaron a miles de familias sin casa, más de un centenar de fallecidos y otros tantos desaparecidos, los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara, Ricardo Cifuentes, han expresado que este es un tema que también se debería conversar en la cita de este lunes.
De hecho, a su llegada a La Moneda, junto con solidarizar con los chilenos afectados por los incendios, el senador Coloma señaló que en virtud de la afectación en la Región de Valparaíso y otras con El Maule, en la reunión de hoy se deberían abordar los problemas de seguridad que está generando el desastre ocurrido en la región.
Coloma aludió específicamente al “problema de los saqueos”, sobre todo porque según se conoció en los medios de comunicación, incluso se habrían creado chats para coordinar saqueos en las zonas afectadas por los incendios. Por lo que manifestó su convicción de que de esta cita “podremos sacar buenas conclusiones”.
“Estamos convocados por el Presidente de la República, él es el que plantea, desde el punto de vista de sus asesorías, obviamente, (los temas). La seguridad tiene que ver con leyes, con gestión, ministerios y también tiene que ver con cómo enfrentar las emergencias que hoy día estamos viviendo, no solamente en materia de incendio; sino también la segunda parte: los saqueos que tenemos que enfrentar con toda la energía”, enfatizó el senador.
Incendios no fueron tema
Alrededor de una hora y media duró la reunión del Cosena y pese a que lo que esperaban algunas autoridades, como el propio senador Juan Antonio Coloma, era que se abordaran medidas para enfrentar los problemas de seguridad por efecto de los incendios, ello no ocurrió, justamente por solicitud expresa del mandatario, quien solicitó que ese tema no fuera parte de la reunión, ya que está operando por otra vía.
No obstante, tras la cita, Coloma explicó que existe entre los presentes, encabezados por el propio presidente Gabriel Boric, un “acuerdo bien sustancial” en cuanto a que es necesario diseñar “una estrategia de seguridad integral en Chile” que vaya más allá de una ley o varias leyes, como se ha hecho este año a través de la agenda de seguridad en el Congreso; sino, además, herramientas para combatir el crimen organizado en las cárceles, puertos, pasos fronterizos, todos aquellos lugares que han sido vulnerables a estos flagelos.
El presidente del Senado fue enfático en reafirmar que más allá de las discrepancias políticas, existe “una voluntad común de juntar fuerzas como Estado para enfrentar a ese enemigo poderoso que es el narcotráfico y el crimen organizado”.
Y aunque no quiso adelantar detalles que –dijo- corresponde anunciar al mandatario, sí hizo hincapié en que son necesarias las reglas claras respecto del ejercicio de las funciones de las Fuerzas Armadas y cómo pueden interactuar todos los organismos públicos que tienen que unir fuerzas para revertir lo que, a su juicio, es “la gran prioridad de Chile” que es la inseguridad. Ello más allá de los incendios y sus efectos que constituyen una contingencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok