Política

Sin sorpresas se vivió el segundo debate televisivo en que seis candidatos a La Moneda enfrentaron sus programas de gobierno

Los momentos más tensos se vivieron en el panel en que se preguntaron unos a otros de diferentes temas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo frente a frente sostuvieron anoche los candidatos a La Moneda, en el más que posturas nuevas destacaron las confrontaciones entre algunos de los abanderados. Cuarto retiro desde las AFP y la contingencia fueron algunos de los temas que destacaron en el debate y la insistencia de la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC) en sacar a colación el lobby en distintos ámbitos que habría realizado su contendor de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

A partir de las 22:35 se inició el segundo debate televisivo –organizado por Mega, TVN y Canal 13- entre los candidatos presidenciales en que participaron casi todos ellos, ya que además de Provoste y Sichel, estuvieron presentes Gabriel Boric de Apruebo Dignidad; José Antonio Kast del Frente Social Cristiano; Marco Enríquez-Ominami (PRO); y, Eduardo Artés de Unión Patriótica. Sólo se ausentó Franco Parisi, del Partido de la Gente, por encontrarse fuera del país.

El debate estuvo centrado en materias como el cuarto retiro desde las AFP, lobby y migración, ya que la hora no permitió profundizar en temas económicos.

En estas materias, Boric retrocedió en su postura inicial respecto de otorgar viviendas a todos los extranjeros que llegaran a nuestro país, ya fuera de manera regular o irregular, asegurando que no están las condiciones para entregar ese beneficio a todos. Mientras que Kast debió defender su propuesta acerca de cavar una zanja en la frontera norte para evitar el ingreso de migración ilegal, pues se le preguntó si haría lo mismo con Argentina.

En esta misma línea, Sichel siguió tratando de marcar distancia con el presidente Sebastián Piñera, puesto que criticó su visita a Cúcuta, donde invitó a los venezolanos a venir a Chile.

En el marco de la contingencia y consultados acerca de si respaldarían una acusación constitucional en contra del mandatario, ME-O, Boric y Artés se mostraron a favor. La senadora Provoste, por su parte, estaba inhibida de responder por cuanto si el libelo avanza, el Senado deberá actuar como jurado.

El modelo del debate permitió un bloque completo en que los candidatos se confrontaran entre sí, este es el contexto que aprovechó Provoste para enrostrar a Sichel haber tardado tanto en admitir que pese a estar en contra de la política de retiros desde las AFP hizo uso del primer beneficio y, adicionalmente, le preguntó si había hecho lobby para la industria del gas, lo que el aludido descartó, pero utilizó ese espacio para sacar a colación es hecho de que la senadora, según dijo Sichel, habría trabajado siempre en el sector público.

Y en cuanto al cuarto retiro de fondos de las AFP, Sichel terminó señalando que avanzaría en esa iniciativa siempre que se apruebe el retiro del 100% de los ahorros previsionales.

A ME-O, en tanto, se lo emplazó a responder acerca de su supuesta asesoría al mandatario argentino Alberto Fernández. Pero el candidato del PRO aseguró en múltiples ocasiones que nunca asesoró al presidente de la nación vecina.

Otro momento que llamó la atención, fue cuando Sichel preguntó a Artés acerca del financiamiento de su programa y cuánto costaría. El aspirante de Unión Patriótica a La Moneda, aseveró que su programa no se vende en el mercado y que "no tiene precio".

Lo más leído