Cada día que pasa, el debate por el gasto fiscal lejos de apagarse toma más fuerza y se mantiene en la agenda. Este martes, el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, salió al paso de los dichos de la ministra Aisén Etcheverry, quien señaló que “no es fácil” un recorte presupuestario que asegure el respeto a la regla.
Ramírez señaló lo “cuestionables” que, a su juicio, resultan las palabras de la ministra vocera (s), pues con ellas, “básicamente lo que nos están diciendo es que ni siquiera lo van a intentar. El Gobierno nos está notificando, a través de la ministra, que no hay ningún interés por cumplir con la palabra empeñada, por recortar el gasto y permitir que Chile tenga un futuro un poquitito más auspicioso en materia fiscal”, advirtió en radio Duna.
Aquí veremos si sus palabras eran sólo retórica o si de verdad cree que esta nueva izquierda es también responsable en materia económica.
Según el dirigente, el presidente Gabriel Boric “durante estos cuatro años ha hablado sobre responsabilidad fiscal, pero esta es la prueba de fuego. Aquí veremos si sus palabras eran sólo retórica o si de verdad cree que esta nueva izquierda es también responsable en materia económica”.
Matthei “está pidiendo es que el Gobierno cumpla con su palabra”
En este escenario, respecto del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el timonel gremialista destacó que “uno puede no estar de acuerdo con él en la forma en que ve temas de impuestos o en su reforma tributaria, que ha sido muy mala; pero es un hombre serio al que se le puede exigir el cumplimiento de su palabra”, afirmó.
Acto seguido respaldó la posición de la abanderada de la UDI y RN Evelyn Matthei, señalando que “lo que Evelyn Matthei está pidiendo es que el Gobierno cumpla con su palabra. En 2024, el déficit fiscal fue un punto del PIB mayor al comprometido y al estimado, y un punto del PIB son US$ 3 mil millones”.