Política

Von Appen espera que ministro de Hacienda de Boric sea una persona que tenga experiencia pero también nexos con empresarios

Líder de la Sofofa apela a que se construyan espacios de diálogos entre el sector público y privados.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Atento a la conformación del gabinete que haga el Presidente de la Republica recientemente electo, Gabriel Boric está Richard Von Appen, líder de la Sofofa.

En específico su mirada está en quienes lleguen a los ministerios de Hacienda y Economía, ambos puestos claves para calmar la incertidumbre que se refleja en los mercados desde que se conoció el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad.

Más allá de si el pull de candidatos para esos puestos vendrán de quienes fueron convocados durante la fase de moderación del programa de Boric, Von Appen señaló este martes en conversación con Radio ADN que “lo importante es que sea una persona que, primero, tenga la experiencia en materia económica”

A ello agregó que se necesita que sea alguien que tenga la capacidad de manejar la actual coyuntura económica del país inserta en un escenario de bajo crecimiento en medio de una pandemia y que “ojalá también tenga el nexo con el sector empresarial, que juega un rol  muy importante”.

De los nombres que se han mencionado como posibles candidatos como  Andrea Repetto, que es parte del consejo asesor que ayudó a  moderar el programa económico de cara a la segunda vuelta, quien al parecer desistió de ser ministra de Hacienda de Boric, manifestó que “es una excelente profesional, con una sensibilidad importante de social; creo que hay muchos candidatos y candidatas  y seria bien notable tener a una primera ministra de Hacienda, creo que debe haber mucha gente interesada en participar en el proyecto del Presidente electo”.

Señales que espera

Respecto a los temas que hoy inquietan a los empresarios el líder gremial identificó que la incertidumbre está sobre la reforma tributaria por el impacto que ella pueda tener en el crecimiento económico.

En este contexto expresó que están abiertos al diálogo porque es claro el desafío de que se necesitan mas recursos  para resolver “desafíos importantes que tenemos en la sociedad” cuidando la Política Fiscal.

Agregó que “esta es una buena coalición y hay que entender que fue elegida con una clara mayoría y está bien que lleve su proyecto. Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos y en lo que sabemos hacer que es desarrollar la actividad empresarial”.

Recordó que es bueno se generen espacios de diálogo entre el sector público y privado al estilo de los países desarrollados en donde “esos espacios existen de forma permanente son transversales y se transforman en Políticas de Estado que van mas allá de los gobiernos. Eso en chile necesitamos restablecer”.

Lo más leído