La Fiscalía Centro Norte sobreseyó definitivamente la querella presentada por Julio Ponce Lerou contra Moneda, por estimar que los hechos denunciados por el empresario no constituyen delito.
En febrero de 2013 Ponce interpuso una querella en la que denunciaba una supuesta campaña "orquestada" para perjudicar a las sociedades Cascadas, orientada a hacer bajar los precios de sus acciones y aprovecharse con el objeto de lograr el control de ellas.
Esto se habría efectuado con una nota de prensa de la época en donde Moneda comunicaba su decisión de bloquear unilateralmente la compra y venta de acciones de las Sociedades Cascada, mientras la SVS mantuviera abierta la investigación por supuestas operaciones en perjuicio de los accionistas minoritarios de dichas sociedades.
Según Ponce, dicha medida anunciada por la prensa no habría sido real, porque Moneda habría seguido comprado acciones de estas firmas.
A juicio del empresario, la difusión de esa noticia habría buscado manipular al mercado y desprestigiar a las Cascadas, haciendo bajar el precio de sus títulos.
Sin embargo, durante su investigación los fiscales Tania Sironvalle y José Morales establecieron que no es posible hablar de información falsa o tendenciosa, dado que el bloqueo efectivamente existió. Asimismo, los fiscales descartaron que hubiera un acto engañoso o fraudulento al comprobarse que el bloqueo sí operó, al menos entre abril y agosto de 2012.
Al no ser constitutivos de delito los hechos de la querella, la Fiscalía Centro Norte pidió el sobreseimiento definitivo, el que fue aprobado por el tribunal, poniendo término así a la querella del empresario.
Asimismo, se aprobó el sobreseimiento definitivo de la ampliación de la querella presentada por Ponce. En ella aludía a las declaraciones realizadas a Radio Duna por el director de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, quien en una entrevista de abril de 2013 se refirió al bloqueo autoimpuesto, señalando que había comenzado el verano de 2012 y no en abril.
Durante la audiencia, la Fiscalía Centro Norte comunicó, además, la decisión de no perseverar respecto de los demás hechos contenidos en la ampliación de la querella presentada por el controlador de SQM.
De esta forma, el Cuarto Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa de Julio Ponce de reabrir esta investigación.
La acción de Moneda
En febrero del año pasado, Moneda interpuso una querella criminal contra Julio Ponce, Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica, ejecutivos de las sociedades cascadas acusándolos de transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado y uso de información privilegiada.