Rojas negó vinculación de la Corporación con ilícitos en caso Mirage
El ex ministro de Defensa aseguró que la calidad los trabajos realizados por el organismo "está reconocida por el Gobierno".
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de mayo de 2009 a las 18:36 hrs.
Noticias destacadas
El ex ministro de Defensa, Patricio Rojas negó hoy "rotundamente" las acusaciones en su contra, por el supuesto pago de coimas en el denominado caso Mirage, causa que investiga el ministro Omar Astudillo.
Rojas salió sorpresivamente de su oficina para aclarar que la vinculación entre la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), de su propiedad, y la compra de aviones Mirage no existe.
"Niego total, rotunda y absolutamente cualquier vinculación de la Corporación de Estudios Estratégicos con asuntos de comisiones o de otro tipo de ilícitos que se puedan haber cometido en la causa que investiga el ministro Astudillo", aseguró a la prensa el ex secretario de Estado.
Y agregó que "lo niego total, rotunda y absolutamente y sé que se va a demostrar al
final de que no había ninguna relación y que la investigación
periodística fue, a mi juicio, una canallada", aseguró tajante.
Rojas advirtió además que la calidad de los trabajos cuestionados de la CEES "está demostrada en los estudios y
reconocida además por el Gobierno, a través del ministro Pérez Yoma que
fue el que organizó la Comunidad de Defensa el año 1994".
El ex ministro de Defensa afirmó estar a disposición del ministro en
su indagación, "que es una indagación, yo no estoy imputado de nada", dijo.
Paralelamente, durante la jornada de hoy personal de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI allanaron allanó las oficinas de la CEES ubicada en el quinto piso de un edificio en la comuna de Las Condes.
El operativo busca analizar información en el marco de la investigación por el presunto pago ilegal de comisiones por la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994, y
que dejó en evidencia las millonarias asesorías que realizó la
CEES al Ministerio de Defensa.
El organismo mantuvo relación contractual con el ministerio de Defensa entre 1994 y 2007, periodo en el cual el CEES obtuvo pagos por $94 millones cancelados por Defensa.
Adicionalmente, durante la jornada de hoy, el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma asistió a Comisión Investigadora sobre las Irregularidades en la compra de aviones Mirage, oportunidad en la que respondió a las consultas de los diputados sobre la decisión de
continuar con la compra de los aviones Mirage al gobierno de Bélgica,
cuyo proceso se había iniciado durante el mandato de Patricio Aylwin.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok