Economía y Política

Sabag acusa al PPD de "poner palitos en el camino" a candidatura de Frei

El senador DC criticó la idea de la colectividad que dirige Pepe Auth de realizar un plebiscito ciudadano para establecer puntos básicos de la "agenda progresista".

Por: | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2009 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La denominada "agenda progresista" vuelve a ser tema al interior del comando del presidenciable oficialista Eduardo Frei. Esta vez, por la intención del Partido por la Democracia (PPD) de realizar un plebiscito ciudadano para establecer ciertos puntos básicos, los cuales serán presentados al abanderado para ser incluidos en su programa de gobierno como también con el acercamiento que la directiva PPD ha demostrado hacia la candidatura del díscolo Marco Enríquez-Ominami.

Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Hosaín Sabag, fue categórico en cuestionar el actuar de la colectividad encabezada por Pepe Auth, ya que "se está tratando de poner palitos en el camino al candidato".

El ex vicepresidente de la falange, señaló a Orbe que "cuando se trata de forzar un programa con cosas que no son realmente posibles, se está tratando de poner palitos en el camino al candidato presidencial de la Concertación".

El parlamentario de la Octava Región llamó a tener en cuenta que "cada cual tiene sus puntos de vistas programáticos e ideológicos y tenemos naturalmente distintos puntos de vista", aludiendo a la postura que la DC ha manifestado con respecto a los temas progresista, tales como el aborto terapéutico.

"Si ellos hacen un plebiscito para potenciar sus puntos de vista está bien, pero hay cosas programáticas que los partidos deben tomar en su conjunto y el PPD debe entender que no se puede obligar a los partidos y a los parlamentarios a apoyar los temas", expresó Sabag.

En cuanto a la señal de unidad que la apertura PPD refleja en torno a la candidatura del ex mandatario, Sabag fue enfático en asegurar que "estamos alineados, y lo que se pretende es sacar ventaja del fenómeno Enríquez-Ominami y con eso forzar a tener un tipo de ventaja adicional", lo que "es improcedente porque se está elaborando un programa presidencial que podrá acoger algunos de los proyectos, pero no puede garantizar que se pueda convertir en otra alternativa, el día de mañana", refiriéndose así a la intención de presionar una apertura progresista de Frei.

El hecho que la ciudadanía se manifieste sobre estos temas es -a juicio del falangista- "respetable", pero añadió que "los verdaderos plebiscitos es con toda la ciudadanía, con votos universales y debidamente controlados como son las elecciones", aludiendo es que será en esa instancia, cuando la gente decida sobre estos temas.

Lo más leído