El presidente
del Senado, Jovino Novoa, descartó que la Coalición por el Cambio (el nuevo referente
conformado por la Alianza
y Chile Primero), esté dispuesto abrirse a aprobar un subsidio permanente para
el Transantiago, afirmando que el ministro de Transportes, René Cortázar, no
leyó bien la propuesta de la oposición.
"Parece que
el ministro no leyó bien eso. Lo que estamos planteando por ahora es cubrir el
déficit de aquí al 2014 con un bono a 15 años plazo. Lo que costaba el proyecto
de ley, US$ 2.000 millones, lo vamos a tomar no como un subsidio sino que vamos
a cubrir el déficit con el bono", explicó Novoa a Radio Agricultura.
Cabe
recordar que la noche del domingo, Cortázar recibió la contrapropuesta diseñada
por senadores miembros de la
Coalición por el Cambio, que garantiza el subsidio estatal
para el Transantiago hasta 2014.
"En esta
contrapropuesta se acepta la necesidad de crear un subsidio al transporte público,
financiado por el Estado", dijo el secretario de Estado.
En ese
contexto, Novoa dijo que "me parece que
el ministro o no entendió, o se quiere hacer el leso, o nos quiere hacer el
leso a nosotros. No es ese el concepto, tampoco decimos que en regiones debe
implementarse el sistema lo que el ministro está proponiendo. Nosotros decimos
que hay que crear en el presupuesto nacional un fondo que compense a las
regiones con lo que se gasta en Santiago".
"Es la
tercera propuesta que se le hace al ministro de Transporte, espero que sea
aceptada. Tiene innovaciones distintas a las anteriores que es crear un ente
público que no dependa del ministerio de transporte para fijar tarifas y
condiciones. La propuesta es interesante y podemos manejarnos mejor", añadió el
senador.