Sofofa: exportaciones industriales caen 20,9% en primer trimestre
El descenso se explica, principalmente, por las menores exportaciones del sector químico, que se contrajo 40,9%.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2009 a las 10:16 hrs.
Noticias destacadas
Las exportaciones industriales totalizaron en el primer trimestre de 2009
envíos por US$4.149 millones, lo que significó una caída de 20,9%, en relación
a igual lapso de 2008.
Casi
la mitad del descenso se explicó por la fuerte caída en valor que
experimentaron las exportaciones del sector químico, las que se contrajeron 40,9%.
Los
volúmenes de exportación mostraron en el primer trimestre una caída de 5,0%
respecto del período enero-marzo de 2008, afectados en gran medida por el
retroceso en los envíos físicos de los refinados de petróleo (principalmente
Bunkering y gasolinas), maderas aserradas y manufacturas de cobre.
Los
precios de los productos industriales, por su parte, registraron una fuerte
caída acumulada de 16,7%, afectados por la contracción de los precios de la
celulosa, las manufacturas de cobre, los refinados de petróleo y el metanol.
Como
resultado de la crisis económica internacional, todos los bloques de destino
presentaron caídas en valor en su demanda por productos industriales chilenos,
destacando las caídas en los envíos a
Europa, con un retroceso de 28,7% y América Latina con un descenso de 19,4%.
Los
principales mercados de destino de las exportaciones industriales en el primer
trimestre del año fueron: Asia (27,3%), Nafta (21,8%), Unión Europea (17,3%),
Comunidad Andina (15,5%) y Mercosur (9,3%).
Con estas
cifras, la industria explicó el 39% del total de las exportaciones chilenas en
el periodo enero-marzo de 2009, lideradas por la Minería que aportó el 47%. Más
atrás se ubicó la Agricultura con el 11%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok