El 13 de octubre pasado el Partido Socialista presentó una querella por cohecho agravado en contra de quienes resulten responsables por el fraude al Fondo de Unidades Tributarias (FUT). En esa oportunidad desde la UDI se criticó a la tienda oficialista porque con ello, dijeron, no contribuían al avance de la investigación. Tres meses después los máximos dirigentes gremialistas optaron por seguir el mismo camino. Este lunes, el secretario general de la tienda, Javier Macaya, confirmó que hoy se harán parte del caso que instruye el fiscal Carlos Gajardo y desde donde surgió la arista política del llamado caso Penta.
En la colectividad, encabezada por Ernesto Silva, reconocen que es un paso que están dando tarde, pero explican que el principal objetivo no es sólo tener acceso a la investigación, sino poder pedir diligencias que contribuyan a aclarar la polémica del yate en que ahora está involucrada la presidenta Michelle Bachelet.
Esta iniciativa legal deja en suspenso la que evaluaban los diputados, según explicó a DF el propio Macaya. Ello, porque los dirigentes de la UDI tienen la convicción de que si no se puede probar que en la campaña de la entonces candidata Bachelet se infringió la ley electoral, sí se podría demostrar que existirían irregularidades tributarias.
En ese sentido, Macaya argumentó que en Estados Unidos "existe la IRS, que es el órgano tributario al que nosotros vamos a requerir información respecto de los montos y los recursos que se juntaron", aludiendo a la cena del yate durante la campaña de la actual Presidenta y a la que invitó el ahora canciller Heraldo Muñoz, en ese entonces funcionario del PNUD.
De ahí que también buscarán indagar lo que calificaron como "complicidad" que habría de parte de algunos organismos internacionales con la candidatura de Bachelet. Al respecto, la diputada María José Hoffmann profundizó en que el sentido de estas pesquisas apunta a entidades como la fundación Gabriela Mistral, que habría tenido un rol en la organización del evento del yate, "que se supone no puede recibir aportes legales".
A esta arremetida gremialista se suma la citación al canciller Muñoz a la comisión investigadora unida de Penta y campañas electorales. La ofensiva se concreta cuando sus dirigentes buscan una salida política al caso Penta a través de un acuerdo amplio en materia de financiamiento.
En el ámbito judicial, en tanto, se espera que esta semana podría concurrir a declarar la senadora Ena von Baer y que podrían anunciarse nuevas formalizaciones.