Vergara y Massad llaman a prudencia en salario mínimo y CUT rechaza propuesta de reajuste
En los próximos días, la multisindical enviará una carta al gobierno en repudio a la decisión de no debatir el monto de la propuesta.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 4 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“El gobierno envió al Congreso un proyecto secreto”. Así de tajante fue la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, al referirse a la propuesta de reajuste que realizó el gobierno el martes pasado. Los $ 207.000 presentados por el Ejecutivo a los parlamentarios y que contemplaba en un comienzo una discusión inmediata, fue mal recibido por la dirigenta sindical, quien argumentó que “el debate del salario mínimo no es solo un debate de equilibrios macroeconómicos, sino que todos los elementos técnicos tienen un valor importante sobre las políticas sociales (...) este ya no es el debate del gobierno. Rechazamos estos $ 2.000 más que incorpora en el ámbito salarial por lo que vamos a insistir en nuestra propuesta de $ 250.000”.
Figueroa explicó que la multisindical abogará por la incorporación de cuatro puntos en el debate, dentro de los que destaca la incorporación de un bono transitorio para la pequeña y mediana empresa para que pueda sostener sin ninguna dificultad el mayor aumento de salario mínimo al alcanzar los $ 250.000.
Para lograr socializar estas demandas con los parlamentarios, la CUT solicitará reuniones con las bancadas de oposición para plantear esta inquietudes y además reiterarles los motivos de la paralización convocada para el 11 de julio. “Hemos roto el diálogo con el gobierno por ser tozudos (...) ahora las calles serán la voz de los trabajadores”, sentenció la presidenta de la CUT.
Asimismo, anunció que enviarán una carta de repudio al gobierno para plantear su molestia y para hacer sentir que a lo largo de los cuatro años de gobierno, la agenda laboral no ha avanzado y el trato con los trabajadores ha retrocedido considerablemente.
Reajuste prudente
No solo el mundo sindical se refirió ayer a la propuesta realizada por el gobierno. Tanto el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, como el ex titular del ente rector, Carlos Massad, se pronunciaron respecto de lo que a su juicio debiera considerar el reajuste salarial de este año.
“Hay que tener un cuidadoso equilibrio en términos de lo que se haga sobre el salario mínimo, pero uno debería aspirar a que el salario mínimo fuera el que el Obispo Goic mencionó en algún momento como ingreso ético ($ 250.000 mensuales). Debería ser una aspiración importante para asegurar que el empleo sea una solución al tema de la pobreza y que ese tema no tenga que resolverse simplemente con bonos del gobierno que se adoptan en circunstancias especiales” sostuvo Massad.
En tanto, Vergara, un poco más escueto en sus declaraciones, apuntó a que se considere el crecimiento como un factor en el proceso. “Sin entrar en el detalle de la cifra, un poco más o un poco menos, es importante que los salarios, y entre ellos el salario mínimo, se reajusten de acuerdo al crecimiento de la productividad y de la inflación esperada y, en ese sentido, es importante ser extraordinariamente prudentes en esta materia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok