Energía

Empresa reactiva ofensiva por normativa de pequeños medios de generación

Hidroeléctrica Río Lircay pidió al Coordinador Eléctrico y a la FNE que soliciten al Gobierno modificar el DS Nº 88 por afectar la competencia.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hidroeléctrica Río Lircay, empresa relacionada a Hidromaule quien fue una de las cinco firmas que emprendió en 2021 una ofensiva sin éxito ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema -donde esta última sólo se pronunció en la forma, pero no en el fondo- por el mecanismo de estabilización de pequeños medios de generación, activó una nueva ofensiva.

Entre el 21 y 22 de mayo, la firma solicitó -en documentos separados- al Coordinador Eléctrico y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) proponer al Ministerio de Energía la modificación del Decreto Supremo (DS) Nº 88 de 2020 en lo referido al mecanismo de estabilización de precios para medios de generación de pequeña escala, para mejorar -dicen- el funcionamiento, la eficiencia y la libre competencia del mercado de generación.

Estos últimos son los denominados Pequeños Medios de Generación Distribuida -PMG y PMGD- unidades con excedentes menores o iguales a 9 MW, en su mayoría solares. La totalidad de la potencia instalada a diciembre de 2022 en centrales tipo PMGD corresponde a 2.175 MW.

Según la firma, en vez de establecer un mecanismo de estabilización, se terminó implementando una fijación de un precio denominado “precio estabilizado”, que no genera el efecto buscado y genera un subsidio, por simple reglamento, que “distorsiona el proceso competitivo al aumentarle el costo a un subconjunto de generadores y a los consumidores de energía”.

A esto se suma la forma en que el decreto trata el mecanismo de estabilización, la que -afirma la empresa- “ha derivado en una serie de problemas económicos, técnicos y de seguridad”. Entre ellos, congestiones a nivel de distribución y transmisión zonal, detrimentos en la seguridad sistémica, incrementos de vertimientos de generación renovable y sobrecostos de operación.

Entre los argumentos, se sostiene que el Coordinador ha constatado el agravamiento de las distorsiones a la competencia que conlleva la el mecanismo de estabilización de precios del DS 88.Para esto, cita el informe de monitoreo de la competencia emitido por el organismo en abril: “La situación actual de los PMGD, con insuficientes señales de precio y localización, no está permitiendo un desarrollo eficiente ni en cantidad de potencia instalada ni en la ubicación de esta capacidad. Los precios estabilizados eliminan la señal económica de costos marginales nulos en períodos de exceso de inyección de centrales solares fotovoltaicas, lo que mantendría el incentivo a la instalación de dicha tecnología en este segmento”.

Debido al gran crecimiento de los PMGD en algunas zonas o alimentadores de las redes de distribución, sostiene el Coordinador en su informe, “se producen excedentes de generación que se inyectan hacia las redes de transmisión zonal provocando, en algunos escenarios, congestión en redes zonales que ven superada su capacidad de diseño”.

Para Carl Weber, gerente general de Hidroeléctrica Río Lircay, los PMGD, en especial los de tecnología solar fotovoltaica, se han visto favorecidos por el mecanismo de estabilización de precios, que les asegura ingresos permanentes, lo que a la fecha acumulan traspasos por más de US$ 120 millones sobre el precio de mercado.

Lo más leído