Empresas
Acuícolas buscan diversificar mercado en Europa
Empresas como AquaChile, Fiordosur Seafood, Marine Farm, Camanchaca y Salmones Pacific Star, entre otros.
Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Actualmente más del 45% de las exportaciones de productos del mar y acuícolas de Chile tienen como destino principal Asia. Con miras a apoyar la diversificación de mercados para los envíos nacionales es que este año ProChile puso especial énfasis en la participación de compañías nacionales en la European Seafood Exposition, una de las ferias del sector más importantes en el mundo, que comenzó ayer en Bruselas.
Es así como viajaron a Bélgica representantes de trece empresas, entre ellas, AquaChile, Business Group, Cisandina Chile, Fiordosur Seafood, Geomar, Integra Chile, Marine Farm, Orizon, Camanchaca, Pesquera Villa Alegre, Salmones Pacific Star, The Chef From Patagonia y Unipesca SPA.
La feria recibe anualmente alrededor de 20.000 visitantes provenientes de unos 140 países, con más de 1.600 expositores, que representan la diversidad de sectores y variedad de productos de mar: frescos, en conserva, congelados y elaborados; además de tecnologías de almacenamiento, procesamiento e innovaciones tecnológicas, entre otros. Este año, las empresas chilenas expondrán en un pabellón de 300 metros cuadrados, el espacio más amplio logrado por el país en los últimos años.
“Lo que pretendemos es que junto a las empresas podamos abrir, reforzar y mantener un mercado tan importante como lo es Europa, por lo cual el apoyo del gobierno, a los exportadores chilenos para esta feria tiene mucho sentido. A pesar de las dificultades económicas que enfrentan algunos países del bloque y la fuerte competencia, los envíos de alimentos chilenos y de productos del mar en especial siguen creciendo y por lo tanto, hay oportunidades”, explicó Carlos Honorato, subdirector Internacional de ProChile.
Claudio Aracena, gerente comercial de Orizon, indicó que Europa es un mercado de nichos para determinados productos, los gourmet, por ejemplo. De hecho, el 90% de sus exportaciones de choritos están dirigidas a este mercado y su empresa fue pionera en abrir Francia como destino para los ostiones. “En Europa los consumidores valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ello”, precisa.
Adicionalmente, este año ProChile está apoyando al sector con un trabajo comunicacional que apunta a medios especializados europeos, para mostrar los atributos de la oferta chilena de productos del mar. Las ideas centrales se orientan a explicar el progreso del sector en los últimos años, que lo ha llevado a mostrar una notoria recuperación de la producción, como también los factores que le han permitido al país alcanzar altos niveles de producción y un importante posicionamiento internacional.
Actualmente más del 45% de las exportaciones de productos del mar y acuícolas de Chile tienen como destino principal Asia. Con miras a apoyar la diversificación de mercados para los envíos nacionales es que este año ProChile puso especial énfasis en la participación de compañías nacionales en la European Seafood Exposition, una de las ferias del sector más importantes en el mundo, que comenzó ayer en Bruselas.
Es así como viajaron a Bélgica representantes de trece empresas, entre ellas, AquaChile, Business Group, Cisandina Chile, Fiordosur Seafood, Geomar, Integra Chile, Marine Farm, Orizon, Camanchaca, Pesquera Villa Alegre, Salmones Pacific Star, The Chef From Patagonia y Unipesca SPA.
La feria recibe anualmente alrededor de 20.000 visitantes provenientes de unos 140 países, con más de 1.600 expositores, que representan la diversidad de sectores y variedad de productos de mar: frescos, en conserva, congelados y elaborados; además de tecnologías de almacenamiento, procesamiento e innovaciones tecnológicas, entre otros. Este año, las empresas chilenas expondrán en un pabellón de 300 metros cuadrados, el espacio más amplio logrado por el país en los últimos años.
“Lo que pretendemos es que junto a las empresas podamos abrir, reforzar y mantener un mercado tan importante como lo es Europa, por lo cual el apoyo del gobierno, a los exportadores chilenos para esta feria tiene mucho sentido. A pesar de las dificultades económicas que enfrentan algunos países del bloque y la fuerte competencia, los envíos de alimentos chilenos y de productos del mar en especial siguen creciendo y por lo tanto, hay oportunidades”, explicó Carlos Honorato, subdirector Internacional de ProChile.
Claudio Aracena, gerente comercial de Orizon, indicó que Europa es un mercado de nichos para determinados productos, los gourmet, por ejemplo. De hecho, el 90% de sus exportaciones de choritos están dirigidas a este mercado y su empresa fue pionera en abrir Francia como destino para los ostiones. “En Europa los consumidores valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ello”, precisa.
Adicionalmente, este año ProChile está apoyando al sector con un trabajo comunicacional que apunta a medios especializados europeos, para mostrar los atributos de la oferta chilena de productos del mar. Las ideas centrales se orientan a explicar el progreso del sector en los últimos años, que lo ha llevado a mostrar una notoria recuperación de la producción, como también los factores que le han permitido al país alcanzar altos niveles de producción y un importante posicionamiento internacional.