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Airbus presenta plan para deslocalizar la actividad fuera de Europa

El presidente de la empresa, Thomas Enders, justificó el plan "Power 8+" por los retos que plantea la competencia y los mercados.

Por: | Publicado: Martes 9 de septiembre de 2008 a las 10:13 hrs.
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La dirección del fabricante aeronáutico europeo Airbus presentó hoy a los representantes de los trabajadores su nuevo plan de ajuste "Power 8+" que, junto a medidas de ahorro, lleva aparejado un amplio plan para deslocalizar buena parte de su creciente carga de trabajo fuera del Viejo Continente.

En un comunicado, Airbus explicó que ha dado a conocer "Power 8+" al comité de empresa europeo, reunido en su sede de Toulouse (sur de Francia), con el que la compañía pretende ahorrar 650 millones de euros a partir de 2010, y 1.000 millones para el conjunto de su casa matriz EADS.

El inicial "Power 8", lanzado a comienzos de 2007, pretendía un ahorro en Airbus de 2.100 millones de euros anuales hasta 2010.

El constructor de aviones subrayó en el comunicado que el plan "no contempla planes sociales" que supongan una reducción de plantilla.

Es más, su presidente, Thomas Enders, aseguró que con este dispositivo y la internacionalización de la empresa "aseguramos el crecimiento, tomamos ventajas con costos de estructura más bajos" y simultáneamente apoyamos el empleo y el corazón de las competencias en Europa".

Enders lo justificó por los retos que plantea la competencia y los mercados, y por eso "son necesarias más medidas para lograr para mejorar nuestra base de costos y una eficiencia general".

El presidente de EADS, Louis Gallois, por su parte, detalló sus proyectos para deslocalizar la actividad fuera de Europa en países de mano de obra barata, pero precisando que "el crecimiento del mercado es tal que podemos hacerlo sin cuestionar nuestras implantaciones actuales que seguimos modernizando".

En declaraciones al diario francés "Le Monde", Gallois reconoció que va a retomar la idea de implantarse en Túnez para fabricar "piezas clásicas" y al mismo tiempo se invertirá en Francia, Alemania y España para "las producciones más sofisticadas".

Otro de los objetivos de implantación es China "por razones de proximidad al mercado". En ese país Airbus está terminando una planta de ensamblaje de su familia de aviones A320.

El presidente de EADS indicó igualmente que "debemos reforzar nuestra presencia en India por el número y la calidad de sus ingenieros", de la misma forma que "el Magreb nos interesa para los productos clásicos a causa de los costos" reducidos de la mano de obra.

Añadió que para dirigirse al mercado estadounidense, México podría ser un país de fabricación, algo que ya hacen fabricantes franceses de componentes aeronáuticos.

Airbus es candidato a un contrato gigante para el Ejército estadounidense y, en caso de conseguirlo, construiría una fábrica de ensamblaje de aviones nodriza en el Estado de Alabama.

Gallois quiso enmarcar estas noticias sobre desplazamiento de una parte de la carga fuera de Europa con un mensaje relativamente optimista, al poner el acento en que pese a la crisis actual sus ventas "no se han interrumpido" y por tanto "no hay razón para tener pánico".

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