Empresas
Alejandro Ferreiro precisa información
bajada
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Alejandro Ferreiro señaló: “En relación a la edición de ayer de Diario Financiero, de modo muy destacado, y bajo un titular que considero engañoso y equívoco, se extractan explicaciones mías brindadas a la Superintendencia de Valores y Seguros acerca de las razones de mi renuncia al directorio de Norte Grande S.A. Tales explicaciones me fueron solicitadas por el regulador mediante oficio del día 23 de marzo pasado, en atención a una presentación realizada a dicho organismo por Arturo González J.
El sentido de mi respuesta a la SVS era aclarar las razones de mi renuncia y desmentir algunas insinuaciones que la atribuían a supuestas discrepancias con el controlador o al eventual hallazgo de mi parte de operaciones perjudiciales para los accionistas minoritarios. Mi respuesta a la SVS fue remitida con fecha 3 de abril, esto es, 17 días antes de que la SVS ordenara a las sociedades ligadas a Julio Ponce la reemisión de sus estados financieros, reversando el efecto en resultados de la valorización de 5.000.000 de acciones de SQM al precio de la adquisición de las mismas por la sociedad Oro Blanco el 29 de marzo de 2011.
Como se puede apreciar claramente, la carta en que respondí a la SVS sobre las razones de mi renuncia al directorio de Norte Grande no tenía, ni podía tener, relación alguna con la decisión adoptada el día 20 de abril por la SVS. Por ello, resulta totalmente engañoso el titular del DF de ayer en el que se señala que “Ferreiro defiende transacciones accionarias en sociedades cascada que controlan SQM”. Dicho titular insinúa que mis declaraciones salen en defensa de las transacciones cuestionadas por la SVS, en circunstancias que ellas se formularon mucho antes de que tales cuestionamientos fueran conocidos por el mercado y el suscrito.
Por cierto, en mi respuesta a la SVS no hice defensa alguna de determinadas transacciones.
Lamento que el tenor del titular y el contexto en que se emite la noticia, hayan llevado a la errónea apreciación de que yo habría salido en defensa de las transacciones accionarias cuyo tratamiento contable la SVS ha cuestionado y ordenado reversar.
Por último, y en relación a la decisión adoptada por la SVS –y más allá de la plausibilidad del diferendo contable
suscitado- no cabe otra actitud que su cumplimiento irrestricto en los plazos y formas definidos por la autoridad reguladora del mercado de valores.