Empresas

Andrés Jana: “Es conveniente que Chile revise la ley de arbitrajes domésticos”

En materia internacional el país cuenta con un estándar mundial.

Por: | Publicado: Viernes 27 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Participó recientemente en un arbitraje en que compartió tribunal con los abogados Olga Feliú y Urbano Marin. Una figura que no es usual en los arbitrajes locales.”Sí en el internacional, donde generalmente la partes eligen a tres árbitros para que resuelvan sus diferencias”, explica el abogado y árbitro, Andrés Jana.

Sin embargo, no es casualidad que las empresas locales vayan migrando a esta fórmula, para Jana es recomendable que en convergencia con los arbitrajes internacionales se utilicen los procedimientos de ellos en los arbitrajes nacionales. “Es importante que las partes y los árbitros, hagan un esfuerzo por introducir las mejores prácticas que se están desarrollando en el arbitraje internacional “, sentenció. Agregó que en ese sentido debe destacarse el trabajo que en esa línea ha efectuado el CAM Santiago.

En nuestro país existe una larga tradición en esta área, sin embargo, no se han realizado mayores ajustes prácticamente en un siglo.

En relación a la independencia e imparcialidad de los miembros de un tribunal arbitral, hay quienes aún la cuestionan, puesto que a diferencia de los jueces de los tribunales de justicia, no tienen dedicación exclusiva. “En una comunidad jurídica pequeña, como es Chile, la independencia e imparcialidad de los árbitros es un tema a observar con especial atención para evitar que se den conflictos de interés”, dijo. Además, Jana agrega que hay otros temas en que es conveniente revisar la legislacion nacional. “Por ejemplo, en Chile -tratándose de un arbitraje de derecho- las partes aún tienen la opción de ejercer recursos de apelación ante los tribunales locales si no renuncian a ellos, lo que va en contra de los principios modernos de arbitraje, conforme a los cuales se entiende que los recursos deben limitarse a la anulación”, detalló.

Donde sí hay terreno fértil es en la idea de convertir a Chile en un centro internacional de arbitraje. “Son varios los factores que influyen positivamente en que seamos un centro neutral para arbitrar disputas internacionales: tenemos una ley de arbitraje comercial internacional que adoptamos de la Ley Modelo Uncitral, tenemos buena infraestructura y una buena base de abogados y tribunales confiables cuyas decisiones hasta ahora han sido generalmente consistentes con los principios propios del arbitraje internacional”.

Lo más leído